Todo lo que hay que saber para entender el nuevo sistema de scoring de la AFIP

Fuente: Archivo
Es el mecanismo mediante el cual el organismo calificará el perfil cumplidor de los contribuyentes; son cinco categorías y se pueden consultar en el sitio web
(0)
13 de enero de 2017  • 16:40

Hoy se oficializó mediante la Resolución General N° 3985-E la implementación del Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) con la que la AFIP categorizará a los contribuyentes y calificará su perfil en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

El director ejecutivo de AFIP, Alberto Abad , había comenzado a trabajar en este sistema hace diez años, cuando conducía el organismo, pero el proceso se vio interrumpida cuando renunció al cargo tras una disputa con el entonces Director General de Aduanas, Ricardo Echegaray.

Con este nuevo sistema, que entrará en vigencia en la próxima semana, Los contribuyentes mejor rankeados podrán acceder a condiciones más beneficiosas en los planes de pago, en cuanto a plazos y tasas, aunque todavía no se precisaron más detalles.

Consultado por LA NACION, el tributarista César Litvin señaló: “Es muy importante parametrizar el cumplimiento del contribuyente, siempre que esos parámetros se establezcan en base a criterios objetivos”.

Qué significa este sistema y cómo te afecta

La categorización de la AFIP se hará en base al grado de cumplimiento de las obligaciones formales y materiales de cada contribuyente.

Los principales factores que se tendrán en cuenta son la falta de presentación o pago, la caducidad en los planes de facilidades, una relación débito/crédito insuficiente, ajustes de fiscalización significativos, la situación concursal, los incumplimientos y el riesgo crediticio según el BCRA, entre otros 21 indicadores adicionales.

Fuente: Archivo

A su vez, la calificación será revisada todos los meses y podrá ser consultada en el sitio web de la AFIP. Para hacerlo, se deberá ingresar al sitio “Sistema Registral” opción “Trámites/SIPER” utilizando la clave fiscal. Se requiere clave con nivel de Seguridad 2 como mínimo.

Cómo son las calificaciones

Cada contribuyente será ubicado en un listado de cinco categorías, con orden de riesgo creciente: A (muy bajo), B (bajo), C (medio), D (alto) y E (muy alto).

En tanto, aquellos contribuyentes con una antigüedad inferior a seis meses, en caso de inicio o reinicio de actividad (alta en el sistema registral) ingresarán automáticamente en la cateogría C.

Para qué sirve

La calificación se utilizará para establecer las prioridades a la hora de fiscalizar. Además, la AFIP y el organismo la tomará en cuenta cuando el contribuyente solicite un plan de pagos o pida ampliar un plazo. También se utilizará para asignar prioridades a la hora de realizar trámites en agencias, confirmaron a LA NACION fuentes de AFIP.

¿Se puede reclamar por la calificación asignada?

Cuando el contribuyente considere que los motivos por los cuales se le otorgó una determinada categoría no son atinados, podrá solicitar su reconsideración a través del sitio web de la AFIP. Para eso, deberá ingresar a la opción “Trámites/SIPER” e ingresar en la sección correspondiente, y el organismo recaudador evaluará el pedido dentro de los siete días posteriores. Sólo podrá realizarse una solicitud por mes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.