Tras anunciar una baja en la nafta, el presidente de YPF dijo que "2015 va a ser un año complicado"

"Nos viene una tormenta de afuera y la vamos a tener que campear", advirtió Miguel Galuccio; en enero los combustibles serán 5% más baratos, por la caída del petróleo
(0)
25 de diciembre de 2014  • 12:28

Luego de anunciar una baja en las naftas del 5 por ciento, el presidente de la estatal YPF, Miguel Galuccio, advirtió sobre el desarrollo en 2015 del sector, ya golpeado por la tendencia actual de caída del precio internacional del petróleo.

"Nos viene una tormenta de afuera y la vamos a tener que campear. De todos modos el norte sigue siendo el mismo, no ha cambiado para nada", aseguró el ejecutivo en diálogo con la agencia Télam.

Sobre el futuro, Galuccio señaló que "2015 va a ser un año complicado desde el punto de vista del contexto internacional".

Junto con el ministro de Economía, Axel Kicillof, Galuccio encabezó las negociaciones para reducir el precio de los combustibles en las estaciones de servicio.

El acuerdo -entre la Casa Rosada, las provincias productoras y otros actores del sector- se ratificó el martes pasado: el precio de los combustibles bajará desde el 1° de enero 5 % en todos los surtidores del país.

Se trata, no obstante, de una leve mejora para los bolsillos de los consumidores, ya que los precios de la nafta y el gasoil subieron 55% en los últimos doce meses.

El precio de la nafta súper, uno de los combustibles más usados por particulares, pasará de un mínimo de $ 11,90 a $ 11,30 a partir del mes que viene, aunque los valores pueden divergir según cada petrolera.

Además, como consecuencia de la fuerte baja mundial del precio del petróleo, el Gobierno dispuso una caída de sólo 7 dólares del barril local de petróleo, con el objetivo de mantener un piso de rentabilidad y la voluntad inversora en el sector.

Galuccio consideró que "los fundamentos que hacen al precio del petróleo a largo plazo no han cambiado, con lo cual lo que hay que hacer es mantener el norte y capear la tormenta".

"Nos agarra bien parados, bien firmes. Tenemos equipo, así que no veo problemas. Vamos a mantener el nivel de actividad de este año", confió el titular de YPF.

Consideró que "lo más importante es encontrar en la coyuntura una solución que adecúe a la industria para seguir invirtiendo, dando trabajo, para seguir teniendo equipos de perforación, y que esos proyectos, de alguna manera, tengan a largo plazo una buena rentabilidad".

"Y por supuesto, que el mercado refinero pueda funcionar, y que la industria y la Argentina, en su conjunto, sigan siendo competitivas. Si tenemos suficiente cabeza y somos lo suficientemente inteligentes, vamos a encontrar la solución", aseguró Galuccio.

El presidente de YPF aseguró que el 2014 "fue excepcional" para la petrolera en materia de crecimiento y de inversiones, y puntualizo que la gestión alcanzó todos los objetivos que se había propuesto.

"Ha sido un año excepcional para nosotros. Todo lo que nos propusimos, lo alcanzamos. Cerramos acuerdos con Petronas, con Pampa Energía; compramos el área de Petrobras; y dejamos lista la instalación de la planta de coque", precisó Galuccio.

Asimismo remarcó que se alcanzó "el umbral de U$S 6.000 millones de inversión", y subrayó que "hubo un 30% de crecimiento en la producción de gas y petróleo". La petrolera logró en el tercer trimestre del año un incremento en su producción de hidrocarburos de 15,4%, como consecuencia del aumento de 4,6% en petróleo y de 26,1% en gas.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.