Tras el cruce con Débora Giorgi, la UIA espera a Cristina y aclara: "No vamos a hacer nada que afecte la gobernabilidad"

La Presidenta asistirá hoy a la 20° Conferencia Industrial; será la encargada del cierre
La Presidenta asistirá hoy a la 20° Conferencia Industrial; será la encargada del cierre Fuente: Archivo
El presidente de la entidad, Héctor Méndez, dijo que espera que la Presidenta llame hoy a un "acuerdo" y advierte: "Nada se puede hacer contra los empresarios"
(0)
3 de diciembre de 2014  • 09:01

"No conozco la razón por la que Débora [Giorgi] estuvo un poquito, digamos, con cierta agresividad". "Los números son preocupantes". "Me gustaría oír un llamado a la conciliación". "No vamos a hacer nada que afecte la gobernabilidad".

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez , se refirió así a la 20° Conferencia Industrial, al duro contrapunto vivido ayer entre los industriales y la ministra del área, Débora Giorgi , y a la expectativa sobre la presencia de la presidenta Cristina Kirchner , quien será la encargada de cerrar el evento esta tarde.

La 20° Conferencia Industrial, que empezó ayer en Pilar, fue escenario de la versión más áspera de Débora Giorgi: parada frente a unos 500 hombres de negocios, la ministra de Industria gesticuló, soltó ironías y levantó la voz.

Qué dijo Giorgi. La ministra de Industria soltó una serie de reproches. "A nadie le cabe duda de que hoy la industria argentina está de pie", dijo, y se explicó: "Y lo digo porque todo el día están bombardeándonos con que todo se cae mañana". Insistió: "Hago este recuento porque parece que estamos en el último agujero".

"Me hace un ruido tremendo cuando los industriales dicen: «Más mercado, menos Estado»", sostuvo. "Los que plantean más mercado y menos Estado buscan volver al pasado, donde sólo se beneficiaban unos pocos. ¡Más mercado menos Estado!", volvió a burlarse.

La ministra generó así el primer contrapunto de un foro que levantará seguramente temperatura hoy, con el cierre de la jefa del Estado.

La reacción de Méndez. "No conozco la razón por la que Débora [Giorgi] estuvo un poquito, digamos, con cierta agresividad, con el público en general. Siempre puede surgir alguno que le conteste porque se siente tocado o afectado. Es [un tema] menor. Lo que es mayor [es que] la ministra haya tenido un discurso que no era el adecuado en ese ámbito", sostuvo Méndez.

En diálogo con radio Mitre, el titular de la UIA dijo hoy que "los números [de la industria] son preocupantes".

"Nada se puede hacer en el país sin los empresarios, mucho menos contra los empresarios", soltó, parafraseando al viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas, con quien se reunió hace poco. Méndez también pidió "la alianza entre el mundo público y el privado".

Consultado sobre el impuesto a las ganancias, sobre si recurrirán a la Justicia para pedir que se actualicen las cargas, Méndez contestó: "Lo hemos pedido hasta el cansancio".

"No vamos a hacer nada que afecte la gobernabilidad. Sin embargo, debemos cumplir con el compromiso que tenemos. Es como la ley de abastecimiento: teníamos este compromiso, así se había definido entre todos y así lo estamos haciendo, independientemente de que sea un elemento muy conflictivo con el Gobierno", concluyó.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.