
Triunfó el canje del Santander y el Banco Río es cada vez más español
Tiene ahora el 79,2% de su filial local, pero en un año puede ampliar al 98,4%
1 minuto de lectura'

El español Banco Santander Central Hispano (BSCH) logró incrementar desde ayer al 79,2 por ciento su control societario en el local Banco Río, tras obtener una adhesión del 93,8 por ciento a la propuesta de canje de acciones que anunció el último verano y comenzó a efectivizarse desde junio último.
La operación, que significó el desembolso de US$ 975 millones, según el precio de cotización de ayer, dejó al BSCH a las puertas del control total de su filial argentina, ya que, además de este porcentaje, la entidad cuenta con una opción para adquirir, en junio del año próximo, a la familia Perez Companc (anterior dueña del Río), un 19,2 por ciento adicional del paquete accionario.
De concretar esa operación, algo que se descuenta, el BSCH tendrá en once meses el dominio del 98,4 por ciento de las acciones del Río.
La oferta de canje se lanzó sobre 94.666.698 acciones ordinarias, equivalentes al 28,1 por ciento del capital del Río. De ese total, 88.830.009 papeles aceptaron la transacción, de la que sólo quedaron al margen "algunos accionistas por olvido, porque tienen sus papeles prendados como garantía de otras operaciones o porque son tenencias que están en sucesión", explicaron el el banco.
La operación, que obligó al banco español a realizar una ampliación del 1,9 por ciento de su capital, se realizó paralelamente en los dos mercados donde cotiza el Río, es decir, Buenos Aires y Nueva York.
El BSCH ofreció aquí 5 acciones suyas por cada 7 del Río, mientras que en Wall Street canjeó 10 ADS (American Depositary Shares) propios por 7 ADS de su filial.
Afectado por la aceptación que logró el canje y por las complicaciones que supone para su supervivencia como especie cotizante, el papel del Río se desplomó un 6,66 por ciento en Buenos Aires, mientras el papel del BSCH ganó un 0,97 por ciento.
Los españoles lograron consolidar su posición en el mercado local, en el que en 1999 obtuvieron beneficios netos por 79,41 millones de dólares.
El BSCH, que aquí está fusionando además el Río con el Tornquist, posee también el 9,97% del Banco Galicia, en lo que desde Madrid califican como "una inversión financiera". Por su parte, el Río tiene 256 sucursales, 136 puntos de atención, una dotación de 4638 empleados y activos por US$ 12.269 millones.
Carlos Sigwald, director de la sociedad de Bolsa del Santander, aseguró ayer a La Nación que tras el aval recibido por el mercado local al BSCH le toca ahora "comenzar una relación con los accionistas locales", para lo que el banco pondrá en funcionamiento en breve una oficina de atención al accionista.
La operación Buenos Aires fue una prueba piloto para el BSCH, que ahora se propone realizar rescates similares en otras entidades bancarias que controla en América latina. Con ese propósito, el banco acaba de aprobar una ampliación de capital por 3000 millones de dólares.
Hoy, el Galicia
- Los accionistas del Banco Galicia que deseen cambiar sus papeles por los del Grupo Financiero Galicia, que comenzaría a cotizar en Bolsa el lunes, tienen tiempo hasta hoy a las 16 para hacerlo. Los interesados deben solicitar el certificado de tenencia emitido por la Caja de Valores. La Bolsa ya autorizó al holding a cotizar 890,48 millones de acciones ordinarias.




