
Un argentino quedó al frente de Usiminas
Julián Eguren dirigirá la mayor siderúrgica de Brasil, de la cual Techint tiene el 27,66% de las acciones
1 minuto de lectura'

RIO DE JANEIRO.- El ejecutivo argentino Julián Alberto Eguren fue nombrado ayer nuevo presidente de la siderúrgica Usiminas, la mayor productora de aceros planos de Brasil, como parte del proceso de adquisición de acciones de esa empresa que dos meses atrás cerró el grupo Techint.
Eguren, de 48 años, era desde 2008 director general de las operaciones en América del Norte de la unidad mexicana de Ternium, del grupo Techint, y asumirá de inmediato el control de Usiminas, en reemplazo del brasileño Wilson Brumer.
En noviembre, a través de Ternium (junto con Siderar y Confab Industrial, subsidiaria de Tenaris en Brasil), Techint acordó pagar unos 2700 millones de dólares por el 27,66% de las acciones ordinarias de Usiminas, que estaban en manos de las gigantes brasileñas Camargo Corrêa y Votorantim.
El nuevo acuerdo de accionistas, que será válido hasta 2031, fue oficializado ayer, por lo que el bloque de control quedará formado por el grupo Nippon Steel, con el 29,44% de los papeles con derecho a voto; el grupo Techint, con el 27,66%, y la Caja de Empleados de Usiminas, con el 6,75 por ciento.
"Es un enorme orgullo ser nombrado presidente de Usiminas, no solamente por la fuerza de la compañía, sino también por estar ella presente en Brasil, el mayor país de América latina y que tiene grandes perspectivas de crecimiento. Vamos a trabajar en equipo en la mejora de la eficiencia operacional, oportunidades de mercado y mejora de la competitividad", destacó Eguren en breves comentarios divulgados en un comunicado de prensa.
El ejecutivo, que empezó su carrera en Techint hace 25 años, es administrador de empresas y tiene una maestría en la misma rama por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
El consejo directivo de la compañía aprobó también la nominación de tres miembros propuestos por el nuevo socio, que son Daniel Novegil, Roberto Caiuby Vidigal y Alcides José Morgante.
La designación de la nueva gestión de Usiminas se da en un momento de gran expectativa en el sector siderúrgico brasileño, que está buscando mejorar su competitividad frente al exceso de capacidad productiva mundial de acero y la creciente importación de ese material desde China.
Julián Alberto Eguren
Presidente de Usiminas
Profesión:
administrador de empresas
Edad:
48 años
Origen:
Argentina
- El ejecutivo se desempeñaba como director general de las operaciones en América del Norte de la unidad mexicana de Ternium. En su nuevo cargo al frente de Usiminas reemplaza al brasileño Wilson Brumer.






