
Un tercer gasoducto unirá a la Argentina con Chile
Con una inversión de 400 millones de dólares, la empresa Nova llevará a la VIII Región del país trasandino 4 millones de metros cúbicos de gas diarios.
1 minuto de lectura'
Un nuevo gasoducto, el segundo desde Neuquén y el tercero que cruzará la cordillera de los Andes, aumentará la capacidad de exportación de gas de la Argentina a Chile.
El Gasoducto del Pacífico es el proyecto que pretende unir el yacimiento neuquino de Loma de La Lata, el más rico en gas del país, con la VIII Región de Chile.
Esta obra demandará una inversión de 400 millones de dólares, y será construida y operada por la canadiense Nova Gas Internacional, que tiene una participación del 30% en el consorcio que concretará el tendido. Sus socios son la chilena Gasco, que tiene un 20%; la norteamericana El Paso International Company, con un 21%; ENAP, la petrolera estatal de Chile, tiene el 18,2%, e YPF SA, el 10 por ciento.
El proyecto surgió de la unión de los frustrados gasoductos Transgas, de ENAP e YPF, y GasSur, de Nova, que por separado planeaban concretar la llegada del gas de Neuquén a Chile.
Gasoducto del Pacífico se une a GasAndes, el ducto que desde agosto del año último exporta 3 millones de metros cúbicos diarios de gas a Santiago de Chile, y a Gas Atacama, el proyecto de Endesa, CMS, Astra y Pluspetrol que transportará gas del norte argentino, la otra gran cuenca gasífera del país, a la zona minera de Antofagasta, en Chile.
Por la cordillera
El tendido del ducto recorrerá 530 kilómetros. La tubería será de entre 20 y 24 pulgadas y transportará en una primera etapa 4 millones de metros cúbicos diarios de gas que YPF venderá de su producción de Loma de La Lata.
Se estima que las obras comenzarán a fines de este mes, en cuanto se termine de firmar algunos convenios comerciales, y el transporte de gas comenzará a fines de 1999.
Gasoducto del Pacífico cuenta con un estudio de impacto ambiental aprobado sobre la mayor parte de la ruta, según señala un comunicado de prensa de la empresa, y también tiene las concesiones de transporte.
En el destino
Cuando el gas neuquino llegue a la zona de Biobio, en Chile, la comercialización y distribución del fluido estarán a cargo de dos empresas del país trasandino.
Servicios de Gas Natural venderá el fluido a los clientes industriales y Gas Sur, una filial de Gasco, lo comercializará entre los clientes comerciales y residenciales.
Ambas empresas estudian junto con el consorcio la posibilidad de construir ramales menores del ducto para llegar a algunas industrias puntuales. La VIII Región de Chile se caracteriza por la actividad forestal y pesquera y sobre todo por la industria celulósica.





