Unicenter invierte US$ 60 millones y duplica su tamaño
Contará con 200.000 m2, 300 locales, 14 cines, bowling y 6500 cocheras
1 minuto de lectura'
Unicenter suma 100.000 metros cuadrados de superficie y conserva su liderazgo en el mercado de los shoppings, luego de 10 años de vida.
La inversión para esta ampliación asciende a un total de US$ 60 millones. De esa cifra, la compañía chilena Cencosud -dueña de Unicenter, Jumbo y Easy Home Center- destinó US$ 20 millones para la construcción del nuevo hipermercado Jumbo de 12.700 metros cuadrados de salón de ventas, que será inaugurado mañana, en Martínez. Donde se levanta el anterior local se están construyendo 14 salas de cine en sociedad con la firma norteamericana General Cinemas que serán estrenadas para fines de agosto junto con 70 nuevos locales en el shopping. El mes próximo abrirán el patio de comidas para 1500 personas.
Para octubre de este año, Cencosud piensa inaugurar el centro de entretenimientos Aventura Center y 20 pistas de bowling en el tercer piso. La tienda ancla, Falabella -también chilena-, estará lista para marzo de 1999. Sus 12.000 metros se distribuirán en el primer y segundo nivel. Las cocheras de todo el centro comercial llegarán a 6500.
Asimismo, en estudio sigue el proyecto de construir torres de oficinas y un hotel en la zona aledaña al shopping.
Dentro de los 70 nuevos locales se destacan la apertura de Yenny, con la primera megalibrería del país y una superficie de 700 metros cuadrados, las tiendas españolas Zara y Mango, la sucursal de Musimundo de 2000 metros cuadrados y la cadena de fast food TGI Friday, entre otros.
Unicenter se instaló en la localidad bonaerense de Martínez hace diez años. Fue el segundo shopping en llegar al país, el primero había sido el Shopping Soleil, de Carrefour, en San Isidro.
"Somos el centro comercial más grande de la Argentina. El año último nos visitaron 23 millones de personas y nuestra facturación fue de $ 400 millones. Esperamos que esta cifra crezca un 50% durante este año", dijo Jorge Justo, director de Unicenter.
Según datos de la Cámara Argentina de Shoppings Centers, Unicenter encabeza el ranking en tamaño, con 95.000 metros cuadrados de área de ventas. Sus competidores más cercanos son Quilmes Factory con 45.800 metros; Plaza Oeste, en Morón, con 44.917 metros cuadrados, y Alto Avellaneda, propiedad de IRSA, con 42.597 metros.
Más inauguraciones
Por otra parte, Manfred Paulmann, director de Easy Home Center, la otra unidad de negocios de Cencosud, anunció la inauguración de su séptima boca en Ituzaingó, a principios de julio. Este nuevo local de venta de artículos para el hogar tendrá 12.000 metros cuadrados y demandó una inversión de $ 15 millones. "Las próximas inauguraciones serán en conjunto para reforzar la idea del shopping integral", dijo el hijo Horst Paulmann, fundador del grupo Cencosud.
Pilar será el siguiente centro comercial que, además, incluirá un Jumbo, un Easy Home Center y salas de cine. El supermercado se inaugurará para fines de noviembre. Las otras plazas que están en proyecto son Beccar, en la provincia de Buenos Aires, y Rosario.
Jumbo facturó el año último 600 millones de pesos y, según Stefan Krause, gerente general de la cadena, estiman para este año un crecimiento del 10% en las ventas.
El lanzamiento de los productos de marca propia todavía debe esperar. "La marca Jumbo se verá en las góndolas cuando certifiquemos la calidad de los proveedores para cuidar el prestigio conseguido", dice Krause. A los recurrentes rumores de la venta del supermercado, responden que son "la novia de América" y que, por el contrario, participaron de varios procesos de venta de cadenas regionales, pero sin éxito.




