Varig busca socio para salir de la crisis
Tiene una deuda de US$ 1250 millones
1 minuto de lectura'
La compañía aérea brasileña Varig, que cerró el primer semestre de 2001 con pérdidas superiores a 200 millones de dólares, reconoció que negocia la venta de parte de la empresa para hacer frente a su déficit y reducir su deuda, que asciende a 1250 millones de dólares.
La decisión de vender parte de Varig fue confirmada por el presidente de la empresa, Ozires Silva, en un reportaje publicado ayer por el diario Folha de Sao Paulo, en el que afirmó: "Ya tenemos conversaciones en curso".
"Estamos preparados para aceptar la participación de capitales externos, domésticos o internacionales, en el límite autorizado por la ley", dijo el ejecutivo, quien recordó que, por la legislación brasileña, el capital extranjero no puede controlar más del 20 por ciento de las compañías aéreas nacionales.
Silva manifestó que la firma, creada hace 75 años, no corre el riesgo de quebrar, pero admitió que enfrenta hoy "las consecuencias de problemas que se acumularon a lo largo de muchos años", algunos de los cuales atribuye a la propia legislación brasileña de aviación comercial.
"Tiene que haber una convergencia de la legislación doméstica con la externa para asegurar igualdad de condiciones de competencia. Los tributos en EE.UU. sobre las compañías aéreas representan una cuarta parte de los de Brasil. Ellos no pagan cargas sobre el combustible, mientras que nosotros pagamos un 33 por ciento. Además, la situación se agravó por la depreciación del real", manifestó el empresario.
Estos argumentos, según Silva, serán puestos sobre la mesa de negociación en el momento de buscar apoyo gubernamental para sanear la crisis que afecta a las empresas brasileñas del sector.
"Debería haber un programa de emergencia para establecer condiciones de competitividad para el sistema aéreo", opinó Silva, que también defendió la adopción de "medidas de emergencia para hacer frente a las dificultades del momento", aunque no confirmó si su propuesta incluye ayuda financiera directa del Tesoro.
Hacia el futuro
La última semana, Varig anunció la creación de dos empresas para la venta y la distribución de productos de viajes y turismo por medios electrónicos, como Internet y la televisión por cable.
La noticia se conoció al mismo tiempo que el balance de la primera mitad del año, en el que Varig sufrió pérdidas por 231 millones de dólares. En el mismo período del año anterior, la aerolínea había tenido pérdidas por 13,7 millones de dólares. Sin embargo, entre enero y junio de este año, los ingresos totales crecieron, sumando 1293 millones de dólares, un 18,7% más que el primer semestre de 2000.
Las nuevas empresas, Varig Virtual y X-Virtual tendrán una inversión de 50 millones de dólares y ofrecerán al usuario la posibilidad de visualizar por medio de Internet o de la TV los paquetes turísticos, incluyendo la localización geográfica de los lugares, así como detalles de los hoteles, transporte y demás servicios.
San Pablo, con más capacidad
- El aeropuerto internacional de San Pablo duplicará su capacidad, que actualmente le permite recibir 15 millones de pasajeros al año. El gobierno anunció la construcción de una tercera terminal de pasajeros y de una tercera pista. En ambos casos, las licitaciones deberán realizarse antes de fines de año y se espera una inversión de alrededor de US$ 400 millones durante los próximos tres años. También se duplicará la capacidad del aeropuerto de Viracopos, en Campinhas, 80 kilómetros al norte de San Pablo.





