Vicentin: ¿qué significa expropiación?

El Gobierno interviene en Vicentin y buscará expropiarla
El Gobierno interviene en Vicentin y buscará expropiarla Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera
(0)
9 de junio de 2020  • 10:53

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el presidente Alberto Fernández abrió paso a la intervención estatal y expropiación del Grupo Vicentin, la empresa oriunda de Santa Fe.

¿Qué significa expropiar?

La palabra expropiar hace referencia a la conducta desarrollada por la administración pública para privar a una persona de la titularidad de un bien (como una casa, una empresa o una fábrica) o de un derecho, a cambio de una indemnización.

La expropiación se lleva a cabo bajo el pretexto del interés social o la utilidad pública, lo que generalmente quiere decir que se encuentra dentro del marco de la ley. Esto no elimina la posibilidad, por otro lado, de que las autoridades cometan abusos en este tipo de procesos.

Por medio de la expropiación, la pertenencia de un bien pasa de un titular privado al Estado. La transferencia es coactiva: la persona no se postula como vendedor, sino que el Estado ordena la expropiación y establece las condiciones.

La forma más habitual de expropiación implica una compensación al sujeto expropiado. Un ejemplo de expropiación se da cuando el Estado decide construir una autopista y debe hacer la demolición de las casas. En ese caso, necesita adquirir dichas viviendas sin que sus propietarios puedan negarse. Para resolver el problema, las autoridades recurren a la expropiación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.