Wall Street elogió el golpe de timón de Macri

Sube el precio de las acciones de empresas argentinas y los títulos de deuda local
Sube el precio de las acciones de empresas argentinas y los títulos de deuda local Fuente: DyN - Crédito: TONY GOMEZ
Rafael Mathus Ruiz
(0)
13 de junio de 2019  • 09:54

WASHINGTON.- Sin "plan V", Wall Street le dio la bienvenida al "plan P". La decisión de Mauricio Macri de abandonar el purismo distintivo del Pro, ampliar Cambiemos al peronismo y acoplar a Miguel Ángel Pichetto a su fórmula presidencial recibió un guiño en Estados Unidos, que quedó plasmado en un rally de los bonos y una fuerte caída del riesgo país .

Desde hace meses, entre quienes siguen a la Argentina veían con temor la alicaída imagen de Macri y el resurgimiento del kirchnerismo, una preocupación que había quedado reforzada por la decisión de Cristina Kirchner de bajar un escalón en la fórmula presidencial y entronizar a Alberto Fernández . Ante un posible retorno al populismo, había cobrado fuerza el deseo por el "plan V".

Descartada una candidatura presidencial de María Eugenia Vidal, el ungimiento de Pichetto alcanzó ahora para regenerar el optimismo: inversores y analistas elogiaron el golpe de timón de Macri, una señal política que se le reclamaba desde hacía tiempo por estas latitudes. Junto con esa señal, en Wall Street también creen que Pichetto aportará más gobernabilidad en un eventual segundo mandato, el escenario más ameno para el paladar del mercado.

"El mercado compró gobernabilidad", resumió un ejecutivo de un fondo de inversión.

Crédito: Twitter

Daniel Chodos, analista del banco de inversión Credit Suisse, dijo en un comentario a inversores que la incorporación de Pichetto "demuestra que Cambiemos es estratégico y pragmático, y permanece competitivo para las elecciones". Pero Pichetto, agregó, "tiene más beneficios para Cambiemos después de las elecciones que antes".

"Esto se debe a que ampliará la coalición Cambiemos y, si Macri es reelecto, debería mejorar la gobernabilidad de la nueva administración, algo que es crucial dadas todas las reformas que deben ser presentadas, discutidas y aprobadas por el Congreso", ahondó.

"Cambia Cambiemos", fue el título que eligió Diego Pereira, analista del banco de inversión JP Morgan, para el informe que despachó luego de que se conoció la fórmula del oficialismo. La decisión de abrir Cambiemos y llevar a Pichetto en la fórmula "sugiere que Macri y su círculo íntimo apuntan a minimizar los riesgos asociados con una mal resultado en las primarias de agosto". Entre ellos: otra disparada del dólar que recaliente la inflación.

Fuente: Reuters

"Pichetto en sí mismo no agrega demasiados votos a Macri directamente. Pero él abre espacio para integrar a otros peronistas moderados en la alianza más amplia de Cambiemos ya para las primarias", escribió Pereira, quien agregó: "Pichetto garantiza la gobernabilidad futura si Macri gana la reelección".

"La resolución política de ampliar la coalición de Cambiemos es lo suficientemente fuerte como para que el mercado elogie la decisión. Pero el resultado de las elecciones sigue siendo una carrera cerrada por ahora. En nuestra opinión, el enfoque ahora se mueve hacia los peronistas moderados restantes y las potenciales negociaciones con la coalición más amplia de Cambiemos", concluyó. Macri tiró líneas con Juan Manuel Urtubey, quien finalmente irá de vice de Roberto Lavagna .

Alberto Bernal, de XP Securities, tildó a la fórmula presidencial como "muy pragmática", dijo que al mercado le gustó "mucho" y que demuestra un "un pensamiento bastante inteligente de Cambiemos", que desde ahora pasará a llamarse Juntos por el Cambio. Un sello para sellar el mensaje de cambio "2.0".

"Pichetto es una persona que Wall Street piensa que es serio, que entiende las cosas, dijo las cosas que debería decir. Y se esclarece claramente que hay un bloque bastante fuerte de todos contra Cristina", indicó Bernal, en referencia a la líder de Unidad Ciudadana y candidata a vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner. "Va a ser una elección bastante polarizada, pero esto incrementa las posibilidades de que tengamos un buen desenlace", agregó.

Diego Ferro, inversor en Nueva York, dijo que la elección de Pichetto fue una "una movida táctica muy buena". Ferro ya había elogiado la decisión de Cristina de bajarse a la vicepresidencia y encumbrar a Alberto Fernández. El ungimiento de Pichettó "fue una respuesta hasta cierto punto mejor, pero del mismo estilo", evaluó.

"La reacción del mercado es razonable porque es una demostración clara de que algo está cambiando en la manera de manejar las cosas de este gobierno, que fueron extremadamente centralizados en el Pro. Ahora se nota que hay una apertura más sincera para buscar consensos políticos, que me parece que es inevitable dado el tamaño de la crisis", profundizó Ferro.

Pilar Tavella, economista de Barclays, coincidió en que Pichetto "mejora las posibilidades de reforma si el presidente Macri es reelegido". Pero advirtió que la fórmula integrada por Lavagna y Urtubey es un riesgo para Macri porque es probable que obtengan más votos de Cambiemos que del kirchnerismo.

"La capacidad de Pichetto para obtener apoyo entre otros gobernadores peronistas se ha vuelto más crucial a la luz del anuncio de la fórmula de Lavagna y Urtubey y la coalición de Massa con Fernández-Fernández", indicó Tavella.

En Washington, Benjamin Gedan, director del Argentina Project del Centro Wilson dijo que Macri le dio a muchos peronistas críticos de Cristina una razón para respaldar su reelección.

"A pesar de toda la ansiedad sobre la grieta, Macri siempre ha demostrado que es capaz de hacer tratos con peronistas moderados, tanto gobernadores como legisladores", indicó Gedan. "El pragmatismo de Pichetto, incluso en temas difíciles como el presupuesto y la reforma jubilatoria, es lo que Macri necesita no solo para ganar un segundo mandato, sino también para profundizar la liberalización del mercado de la Argentina", proyectó.

Menos optimista que el resto, Daniel Kerner, de Eurasia Group, dijo que Pichetto "no le suma nada a Macri" en términos electorales, y estimó que la desaparición de Alternativa Federal, es decir, de la famosa ancha avenida del medio "puede ayudar más a los Fernández que a Macri".

Kerner también puso paños fríos a una eventual mejora futura de la gobernabilidad. "Lo veo mejor, es bueno tener a alguien con esas habilidades en el senado, pero tampoco sé si Pichetto puede sumar tanto peronismo", afirmó.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.