Werner y Cardarelli: el país "debe mantener las reglas"

Dujovne, Sandleris y Bausili, ayer con inversores
Dujovne, Sandleris y Bausili, ayer con inversores Crédito: Min de Hacienda
Los funcionarios del FMI defendieron el esquema de bandas cambiarias; el crecimiento será "gradual"
Rafael Mathus Ruiz
(0)
12 de abril de 2019  

WASHINGTON.- Alejandro Werner y Roberto Cardarelli, los dos funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) que están más cerca del programa con la Argentina, defendieron el sistema de bandas de flotación del dólar, dijeron que no hay una "vara mágica" para bajar la inflación, sugirieron que "se mantengan las reglas" del acuerdo con el Fondo y estimaron que la recuperación de la economía "ya comenzó", aunque será más débil respecto de otras del pasado.

Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, y Cardarelli, jefe de misión para la Argentina, recibieron a corresponsales argentinos para repasar el avance del programa económico del Gobierno en el marco de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial.

En medio de las críticas de economistas por las restricciones del Banco Central para intervenir sobre el mercado cambiario, defendieron el esquema de bandas y la política monetaria, al indicar que "ha funcionado bien" y es "apropiado", y, en sintonía con el Gobierno, relativizaron la efectividad de los controles de precios y salarios contra la inflación.

"Yo creo que ha funcionado bien", dijo Werner sobre el sistema de bandas para el dólar. Si bien dejó margen para hacer retoques ante escenarios más tóxicos, remarcó que "hay un valor muy importante en que, dados escenarios dentro de lo anticipado, se mantengan las reglas que se establecieron y que están funcionando". Cardarelli advirtió que el rebote será más débil que los de otras crisis. "No va a ser una recuperación espectacular, va a ser una recuperación gradual", indicó.

-¿Les preocupa el riesgo país?

Cardarelli: -Claro que no es un buen indicador, pero la razón por la cual aumentó tiene que ver con factores domésticos. La inflación fue más alta de lo que todos estaban esperando. Hay preocupación por el impacto de la inflación sobre la recuperación, pero es demasiado temprano para decir que la inflación vaya a impactar en las perspectivas de la recuperación de la actividad.

-¿Están funcionando las bandas según las expectativas?

RC: -Yo creo que sí. Reaccionó como estábamos esperando. La inflación fue la novedad porque fue superior a la esperada. Esto causó más volatilidad en el tipo de cambio, y la tasa de interés aumentó, como era previsible, por la mayor depreciación del peso. El peso se estabilizó más o menos cerca del medio de la banda. Esto es más o menos lo que la banda tiene que hacer.

Alejandro Werner: -Obviamente, somos conscientes de las particularidades del mercado argentino, la falta de profundidad del mercado, pero creemos que hasta ahora ha venido funcionando de acuerdo con el diseño. Al pasar a una expectativa de inflación más alta, ¿por qué el tipo de cambio no tiene que reflejar eso? También los factores políticos los resiente el mercado. Esa volatilidad se dio. No vemos ese comportamiento como muy diferente del que hemos visto de otras monedas en flotación cuando tenían inflación de dos dígitos.

-¿El staff está dispuesto a aceptar modificaciones al esquema?

AW: -El esquema se diseñó para acomodar ciertos escenarios. Ha funcionado bien. Descartar modificaciones ante escenarios que hoy no estamos contemplando, pero pueden ocurrir, sería irresponsable. Pero claramente hay un valor muy importante en que ante escenarios dentro de lo anticipado se mantengan las reglas que se establecieron y que están funcionando. Los agentes económicos analizan sus expectativas para tomar decisiones. Si las reglas se cambian cada trimestre, no saben cuáles van a ser las reglas monetarias y cambiarias que van a regir en los próximos tres meses.

-¿Ustedes recomendarían no tocar el esquema?

AW: -El esquema ha funcionado, y dados los escenarios económicos que se analizan para adelante, creemos que es apropiado.

-¿Hay un plan B si hay una escapada del dólar?

AW: -Yo no la llamaría escapada. Yo la llamaría un movimiento de tipo de cambio flexible en un régimen de flotación, en una economía con una situación nominal complicada, que es tener una inflación del 50%. Pero claramente hoy vemos que, dados los escenarios que se están anticipando, los escenarios centrales y los de riesgo, este esquema cambiario y monetario creemos que es el apropiado.

Cardarelli dijo que la política monetaria no es una "vara mágica" para bajar la inflación. "No estamos esperando un declive de la inflación en los próximos dos o tres meses. Va a ser un proceso gradual, que va a requerir necesariamente estabilidad macroeconómica, de política monetaria y de política fiscal", indicó.

"Si se quiere acelerar el proceso a través de políticas de ingresos, funcionó en algunos países; en otros, no", indicó.

-¿Qué más se puede hacer para reactivar el consumo sin incumplir el plan?

RC: -El espacio es el espacio del programa. La mayor contribución que se puede dar, para mí, a la recuperación económica es la estabilidad de la política económica y el cumplimiento de las metas que las autoridades han fijado. En el programa, en el lado fiscal tenemos ese espacio para un mayor gasto social y de infraestructura, del 0,5% del PBI, que yo creo que las autoridades pueden disfrutar. Creo que lo van a hacer. La recuperación económica ya empezó. El primer trimestre podría ser positivo. El segundo, casi seguro va a ser positivo. Para nosotros, la segunda mitad del año va a ser positiva también. Vamos a ver cuál es el impacto de la mayor inflación, pero no creo que sea tan fuerte como para interrumpir la recuperación económica. Claro que no va a ser una recuperación espectacular, va a ser una recuperación gradual. Más débil en comparación con los episodios de recuperación económica en el pasado.

-¿Se está evaluando extender el crédito con otra línea?

AW: -Nadie ha hecho ese planteo. Y obviamente las autoridades argentinas han sido muy claras en el cumplimiento y en su compromiso con el programa actual, y, al menos frente a nosotros, nunca hemos oído ese planteo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?