Whisky importado, pero embotellamiento local
Jugada estratégica de Allied Domecq para reducir costos
1 minuto de lectura'
Las graves crisis provocan efectos negativos de todo orden, pero a la vez son generadoras de nuevos negocios para quienes saben ver a tiempo la oportunidad que presenta un nuevo escenario. Esto último impulsó a la firma Allied Domecq, productora y distribuidora de una amplia gama de bebidas, a traer whisky escocés a granel para embotellarlo en su planta bonaerense de Bella Vista.
"Nació de la situación que está viviendo el país, ya que con el ahorro de costos que logramos se puede salir al mismo precio que antes de la devaluación", comentó a LA NACION el director comercial de la empresa, Fabián Partigliani.
Un whisky importado se vendía hasta fines del año último a un promedio de 15 pesos la botella, actualmente ese valor se elevó hasta alrededor de $ 45, y Teacher´s, la marca con la que Allied Domecq innova en el mercado, costará unos 18 pesos.
Este ejecutivo australiano, afincado en la Argentina hace 20 meses y que hace gala de un castellano casi perfecto gracias a su paso por España, afirmó que "hay que trabajar con la nueva realidad de la Argentina. La etiqueta, el tapón, la botella y la mano de obra son argentinos, pero además nuestra planta está trabajando por debajo de su capacidad de producción".
Romper las reglas
La autorización de la empresa para comenzar a embotellar en la Argentina no fue fácil de lograr, ya que "se tuvo que convencer a la casa matriz de romper con las reglas. Fue inventar un modelo que no funciona en otro sitio, pero lo que ayudó es que tenemos una planta del Primer Mundo, que de este modo se amortiza y mantiene en marcha".
Se invertirá en promoción, con una innovadora campaña de lanzamiento, alrededor de 500.000 pesos.
El mercado de whiskies en la Argentina movió en los últimos 12 meses unos $ 65 millones y alrededor de un millón de cajas de 9 litros. Se duplicaron los volúmenes comercializados una década atrás, en el período posinflacionario de principios de los años 90, pero fueron significativamente menores que el pico de mayor auge de 1998, cuando el consumo superó el millón y medio de cajas.
Como la mayoría de las bebidas alcohólicas, los whiskies sufrieron el duro golpe de la recesión sostenida y desde hace cuatro años su volumen cae en promedio un 10% por año, señalan en Allied Domecq.
-¿No es muy arriesgado salir al mercado en este momento?
-Me parece muy agresiva la política comercial que adoptamos en este momento porque salimos con una marca que enfrenta una situación difícil. Pero sabemos que el consumidor argentino es muy sofisticado y creemos que el que pueda satisfacer la necesidad de ese consumidor va a salir ganando.
1“Estado de insolvencia”: la Justicia decretó la quiebra de Bioceres SA, la empresa del agro envuelta en una intensa batalla judicial
2De cuánto es el monto de la Tarjeta Alimentar en marzo de 2026
3Impacto de la guerra: la soja tuvo un día con una volatilidad extrema en la Bolsa de Chicago y cerró una suba
4Milei, el privatizador, podría entregar una ruta a Kicillof, el estatista, para que cobre peaje por 30 años






