
Xavier Aguirre, de eBay: "Lo que más venden los argentinos al exterior son las camisetas de fútbol, actuales y vintage"
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Desde México, donde están basadas las operaciones de eBay para toda la región, Xavier Aguirre, gerente senior de Desarrollo de Negocios de eBay Latinoamérica tiene una mirada clara de cómo crece el comercio online, aunque, claro está, no escapa a las vicisitudes de cada mercado. Frente a esto, para el ejecutivo la clave está en exportar, y por eso proponen alternativas para capacitar y dar herramientas a Pymes y emprendedores, e invertirán en el país para apoyarlos a través del programa Mi Negocio 24/7 en eBay,
P–¿Por qué llega eBay a invertir en la Argentina en este cotexto? ¿Influyó la pandemia?
R–Este es un gran momento para empoderar a las Pymes y a los emprendedores, es tiempo de buscar alternativas para los negocios. Actualmente hay 174 millones de compradores en 190 mercados, y creemos que son oportunidades para ellos, pues pueden empezar a buscar opciones fuera su mercado local. La oportunidad está en que, justamente, vivimos en una región un tanto volátil tanto económica como políticamente, entonces depender de un solo mercado a veces se complica. Hemos visto que quienes hacen e-commerce transfronterizo aumentan sus ventas hasta en un 55%. Además, se vende en dólares, que es una moneda dura, y es importante para nosotros.
P–¿Qué tipo de inversión harán?
R– La Argentina es uno los mercados top 5 dentro de la región. Por eso lanzamos el programa Mi Negocio 24/7 en eBay, mediante el cual la compañía invertirá en el país 10 millones de pesos para que 100 firmas argentinas, de micro, pequeño y mediano tamaño, puedan concretar exportaciones de un modo más simple y efectivo. El mismo está basado en ofrecer capacitaciones, tiendas gratuitas durante tres meses y anuncios también sin costo.
P–¿Este programa ya lo lanzaron en otros países? ¿Y cómo fueron los resultados?
R–Ya está en acción México, Brasil y Puerto Rico. Próximamente estará llegando a Chile. Todavía es muy rápido para dar detalles de su funcionamiento, queremos esperar al menos 6 meses para determinar cómo impacta en la economía de los vendedores. Hasta ahora quienes se anotan han superado nuestras expectativas, y eso que eran altas.
P–¿Puede todo tipo de emprendedor o Pyme postularse?
R–Sí, pero vemos como un patrón común. En primer lugar ayuda que las empresas tengan por lo menos 100 productos que puedan ser exportados y también es muy importante si ya tienen algo de experiencia vendiendo en línea, incluso a través de otros marketplaces, aunque sean locales. Si tienen esto ya están muy adelantados. Exportar es un poco más complicado, por eso lo vemos como un segundo paso para quienes vienen vendiendo localmente online. Es mejor si conocen otras plataformas, porque así tienen mayor oportunidad de ser exitosos, conocen ya las reglas.
P–Si somos uno de los Top 5, ¿hacia dónde venden los usuarios argentinos?
R–Estados Unidos es el principal destino, luego siguen Reino Unido, Alemania, Canadá y Francia.
P–¿Qué tipo de productos son los que más se venden desde la Argentina?
R–Es un país que tiene una gran demanda. Tenemos medido que lo que más se busca y vende son las camisetas de fútbol, tanto actuales como vintage. A esto le siguen coleccionables como las estampillas postales, obras de arte y antigüedades. Argentina tiene un gran mercado de objetos de épocas anteriores y es muy buscado. En la plataforma hay muchos treasures hunters dentro de los usuarios. También hay quienes buscan relojes clásicos de lujo, cómics, repuestos de autos y motos y, desde la llegada del Covid-19, por supuesto, artículos para hacer ejercicios en casa.
P–¿Cuántos vendedores tienen en la Argentina?
R–Por ser una empresa pública no podemos dar esa información, pero sí podemos decir que hay desde personas hasta negocios que usan la plataforma como su canal de ventas.
P–¿Cuál es el valor promedio de las ventas desde el país?
R–Es un número que no podemos suministrar. Sabemos que todos ellos exportan y que en promedio, cada uno vende a unos 29 mercados.
P–¿Tienen medido cuánto tiempo se tarda en hacer la primera venta? ¿Y en exportar?
R–En casi el 100% de los casos su primera venta es internacional. Ahora, parte de lo que buscamos es que haya un compromiso de 6 meses a un año, porque es el tiempo en el que vemos que un negocio puede madurar en una plataforma. Es necesario que vayan construyendo un historial de venta y de buen servicio y esto es lo que da confianza al comprador.
P–¿Qué precios tienen las tiendas?
R–Por ejemplo, una Tienda Premium tiene un costo mensual de US$74.95 y una Súper Tienda, de US$349.95. Ambas son como las que damos a los seleccionados de 24/7.
P–Señaló en anteriormente que las transacciones son en dólares. ¿Los argentinos pueden cobrar en esa moneda o tienen que pesificar?
R–Esto que ocurre en la Argentina es algo muy común en los mercados de Latinoamérica. En México y en Brasil sucede lo mismo: todo lo llega se convierte a la moneda local. Sin embargo, hay otras alternativas que dependen de cada quien para poder definir cómo manejan los pagos que reciben desde eBay. Hay alternativas que se pueden ver caso por caso.
P–¿Cómo son esas alternativas? ¿Ustedes ofrecen capacitaciones para aprovecharlas?
R–En este momento no podemos decir exactamente cuáles, porque estamos haciendo un piloto y no es público aún. Entiendo que esta es una parte muy importante para los argentinos.
P–¿Y qué tipo de logística brindan en las ventas al exterior?
R–Depende mucho de cada vendedor. Dejamos que cada quien escoja lo que mejor les acomoda. Sin embargo, muchos utilizan obviamente correos argentinos y tenemos la opción de vender a través de servicios particulares, que también es válida. Aquí es muy importante determinar como negocio qué quieres: puedes escoger un servicio que, a lo mejor, no sea tan rápido y eficiente pero que es económico comparado con otro privado; o puedes escoger el privado si tu prioridad es dar un servicio rápido y tiene sentido en términos de precio del producto que estás vendiendo. Muchas veces el vendedor termina de elegir el tipo de correo dependiendo del artículo que está comercializando.
-¿El cierre de fronteras complicó la venta o la exportación de los productos? ¿Cómo lo viven quienes usan la plataforma?
-Tanto servicios postales como aduanas a nivel mundial enfrentaron limitaciones debido a la pandemia y el cierre temporal de fronteras. Esto provocó que algunos vendedores tuvieran ciertos imprevistos al momento de hacer sus envíos. Ante esto, eBay anunció desde de abril que protegería a sus vendedores para que sus calificaciones de desempeño en la plataforma no se vieran afectadas en caso de entregas tardías y/o cancelaciones de pedidos, pues la empresa está consciente de que la flexibilidad en las operaciones comerciales es esencial en momentos como éste.
-Dentro de eBay global, ¿se puede saber qué porcentaje de ventas representa la región?
-La verdad no, pero podemos decir que el 50% del negocio es internacional.
-Por último, ¿tienen pensado desembarcar con más presencia en la Argentina?
-Por el momento no tenemos ningún plan.
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