George H. W. Bush: patriarca de una dinastía política, lideró EE.UU. en el fin de la Guerra Fría

George Bush
George Bush Fuente: Reuters
Adam Nagourney
(0)
2 de diciembre de 2018  

NUEVA YORK.- El expresidente norteamericano George H. W. Bush murió anteayer a los 94 años en su hogar de Houston. Fue el 41° mandatario del país y padre de George W. Bush, 43° presidente. Bush padre condujo su país durante un período internacional sumamente agitado, pero el pueblo norteamericano le negó un segundo mandato cuando el apoyo hacia su gobierno se desplomó bajo el peso de la crisis económica y de su aparente desatención de los asuntos internos.

George Herbert Walker Bush, republicano, fue una figura de transición en la Casa Blanca, donde ocupó la Oficina Oval entre 1989 y 1993, coronando así una carrera de más de 40 años en la función pública. Piloto condecorado de la armada norteamericano tras el derribo de su avión en el escenario del Pacífico en 1944, fue el último integrante de la generación de la Segunda Guerra Mundial en ocupar la Oficina Oval.

Fallece George H.W. Bush, expresidente de EEUU - Fuente: AFP

00:33
Video

Como habilidoso burócrata y diplomático, fue el presidente que ayudó a terminar con cuatro décadas de Guerra Fría y con la amenaza de una guerra nuclear, gracias a su sutil manejo del colapso de la Unión Soviética y la liberación de Europa Oriental.

Sin embargo, y a pesar de todos sus éxitos en la arena mundial, su presidencia tambaleó cuando los votantes sintieron que era totalmente ajeno a sus problemas cotidianos. En las elecciones de 1992, que giraron en torno de la situación económica del país, el electorado le dio la espalda y eligió al relativamente poco conocido gobernador demócrata de Arkansas Bill Clinton, hijo del baby boom, abriendo así el camino a un recambio generacional en la elite política norteamericana.

Si el mandato de Bush ayudó a cerrar una era en el plano internacional, también abrió una nueva. En enero de 1991 conformó una coalición global para eyectar a los invasores iraquíes de Kuwait, con el envío de cientos de miles de soldados a una triunfante campaña militar que para muchos norteamericanos sirvió para purgar el fantasma de la Guerra de Vietnam.

Pero esa victoria también redundó en años de problemas de Estados Unidos con Irak, situación que en 2003 llevó a su hijo, el presidente George W. Bush, a la decisión de derrocar al líder Saddam Hussein, con una guerra que agotó las arcas y la paciencia norteamericanas.

Homenajes a expresidente de EEUU George H.W. Bush tras su muerte - Fuente: AFP

01:56
Video

Bush padre llegó a la Casa Blanca con una de las trayectorias políticas más impresionantes de cualquier presidente anterior: dos veces legislador por el estado de Texas, embajador ante las Naciones Unidas, presidente del Comité Nacional Republicano, enviado de Estados Unidos a China, director de la CIA y vicepresidente bajo el mandato de Ronald Reagan.

Y también logró lo que ningún otro desde Martin van Buren en 1836: ganar la elección presidencial mientras ejercía la vicepresidencia.

Hijo de padres ricos y graduado de la Academia Phillips, en Massachusetts, y de la Universidad de Yale, Bush fue educado en los buenos modales, la amabilidad del privilegio y la responsabilidad cívica de Nueva Inglaterra. A Bush le gustaba enmarcar su vida al servicio público como una respuesta al llamado del deber, el mismo que lo llevó a enfrentar el fuego enemigo en los cielos del Pacífico cuando tenía 20 años.

Las visitas a la Argentina del "amigo George"

  • George H.W. Bush visitó dos veces la Argentina, una como presidente en 1990 y la otra, ya lejos del poder, en 1999. El lazo que lo unía con la Argentina era el expresidente Carlos Menem, que solía referirse a Bush como "mi amigo George" e insistía en que ambos eran "del mismo palo".
  • En ese contexto y ante el alineamiento con Washington, el canciller de Menem, Guido Di Tella, afirmó que el vínculo con Estados Unidos era tan bueno que se trataba de "relaciones carnales". La visita de 1990 fue especialmente significativa porque ocurrió horas después de un alzamiento carapintada y fue interpretada como un gran respaldo al gobierno.

Traducción de Jaime Arrambide

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.