
Abusos: acusan al Pentágono
1 minuto de lectura'
WASHINGTON (EFE).- La responsabilidad indirecta por las torturas infligidas contra presos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib alcanza "a toda la cadena de mando hasta Washington", declaró ayer James Schlesinger, el ex secretario de Defensa encargado de presentar el informe de una comisión investigadora.
"Lo que ocurrió en Abu Ghraib fue, más que nada, el sadismo del turno nocturno, no algo ordenado o autorizado por los oficiales", afirmó Schlesinger durante una conferencia de prensa en la sede del Pentágono.
"Era como una jaula de animales durante la noche, no había supervisión alguna", agregó el ex funcionario, quien denunció particularmente la práctica de un "sadismo sistemático".
La comisión independiente no culpó directamente al jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, quien a su vez fue el que nombró al panel de investigadores. Sí reprochó fallas administrativas y la falta de supervisión a los mandos superiores en general y en particular al general Ricardo Sánchez, máxima autoridad militar estadounidense en Irak cuando se cometieron los abusos.
Aunque aclaró que no halló evidencias de que los jefes militares ordenaran directamente las torturas, el panel sentenció: "Los abusos eran conocidos y los mandos no tomaron las medidas correctivas que debieron tomar. Esa responsabilidad indirecta se extiende hasta Washington".
1- 2
El precio del petróleo cae luego que Trump anunciara la entrega de barriles a EE.UU. por parte de Venezuela
3Deudas con las petroleras: los exorbitantes números que pueden complicar gravemente los planes de Trump para Venezuela
4Qué dijo Diosdado Cabello en su aparición en TV tras la detención de Maduro


