Acuerdo en el Senado para debatir sobre armas

Los republicanos aceptan modificaciones en una ley polémica
(0)
17 de junio de 2016  

Crédito: Los Andes

WASHINGTON.- La masacre del domingo en la disco de Orlando logró finalmente desactivar una cuestión muy sensible entre el electorado y los legisladores republicanos. Los senadores de la Cámara alta acordaron por primera vez en 22 años la introducción de modificaciones a las normas que rigen la compra de armamento en Estados Unidos.

Los demócratas obtuvieron esta victoria en la madrugada de ayer al forzar al Senado a aceptar considerar un proyecto de ley que restringiría el acceso a las armas de los sospechosos de terrorismo.

Los senadores demócratas ocuparon anteayer la sala del plenario del Senado, controlado por la oposición republicana, para lanzar su procedimiento de obstrucción conocido técnicamente como "filibustero", para presionar a sus colegas a aceptar discutir este proyecto de ley.

Bajo la norma propuesta, las personas en listas de vigilancia o en listas con prohibición de abordar un vuelo tendrían también prohibición de comprar armas de fuego.

El "filibustero" fue conducido por el senador Chris Murphy, de Connecticut, un estado donde un tiroteo en una escuela dejó 20 chicos muertos en 2012. "Ya no aguanto más", dijo Murphy al lanzar su procedimiento, anteayer por la mañana.

"Voy a permanecer en esta sala hasta que haya alguna señal, algún signo de que podemos unirnos", añadió. Murphy, con el apoyo de 40 senadores, incluido el republicano Pat Toomey, pasó horas discutiendo medidas para reducir la violencia con armas de fuego.

A la 1.53 de la madrugada de ayer clamó victoria en Twitter.

"Estoy orgulloso de anunciar que después de más de 14 horas en esta sala tendremos una votación para cerrar la brecha del terror y la verificación universal de antecedentes", dijo.

Aunque aún no se anunció un acuerdo formal entre los partidos por los votos en el Senado y no estaba claro cuándo y cómo procedería la Cámara alta con la votación, la senadora Dianne Feinstein, de California, dijo que podría llevarse a cabo el martes próximo.

Los republicanos, que actualmente tienen una mayoría de 54 bancas en el Senado de 100 escaños, han bloqueado varias medidas de control de armas respaldadas por los demócratas durante años, diciendo que infringen el derecho constitucional de los ciudadanos de portar armas. Algunas iniciativas de los republicanos sobre el tema tampoco han tenido éxito.

El control de armas ha sido un tema amargamente divisivo en Estados Unidos. La última vez que el Congreso aprobó una medida importante sobre el tema fue en 1994, cuando prohibió las armas de asalto semiautomáticas, como la usada en Orlando. La ley expiró 10 años después.

Agencias EFE y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.