
Acusan a dos líderes chechenos por la masacre de la escuela
Lo hizo el único detenido por el ataque; sin embargo, persiste la incertidumbre
1 minuto de lectura'
MOSCU.- Mientras arrecian las críticas contra el gobierno de Vladimir Putin por el manejo de la crisis de los rehenes en Osetia del Norte, el único miembro del comando terrorista que fue capturado vivo acusó ayer a dos líderes separatistas chechenos de haber organizado la sangrienta toma de la escuela.
Sin embargo, ayer persistían las dudas acerca de la verdadera identidad de los autores del secuestro masivo, con versiones encontradas del gobierno, el rebelde detenido y los mismos rehenes.
El joven prisionero, cuya identidad no fue revelada pero que fue identificado por medios rusos como Nur-Pashi Kulayev, apareció ayer en la televisión estatal y acusó a los dirigentes rebeldes Aslan Masjadov y Shamil Bassayev de haber ordenado el secuestro en el colegio de Beslan, que terminó con la muerte de por lo menos 335 personas -155 de ellas niños-, cifra que podría crecer con el paso de las horas.
"Nos juntaron en un bosque y un hombre, cuyo nombre de guerra era Coronel, nos dijo: «Tenemos que tomar una escuela en Beslan». Fueron Masjadov y Bassayev los que nos pusieron este objetivo", dijo el rebelde, en ruso. Bassayev es el principal jefe militar de la guerrilla chechena y fundador del Batallón de los Mártires, que reivindicó muchos de los atentados más sangrientos realizados en Rusia. Por su parte, Masjadov, que fue elegido presidente checheno en 1997 y que actualmente está asilado en Londres, había condenado anteayer el secuestro en Beslan y había denunciado la política de Putin.
"Cuando preguntamos al Coronel por qué había que hacer esto, con qué objetivo, nos respondió: «Porque hay que desencadenar la guerra en todo el Cáucaso»", agregó el detenido, que dijo que el comando estaba integrado por árabes, uzbekos y chechenos. Según los investigadores, el joven dio todos los nombres de guerra de sus cómplices y contó con lujo de detalles la preparación del secuestro.
Estas declaraciones se ajustan a la tesis de las autoridades rusas, que han dicho que el ataque fue perpetrado por un grupo multinacional ligado a los rebeldes chechenos y financiado por la red terrorista Al-Qaeda. Según la versión oficial, el objetivo del ataque fue crear caos en todo el Cáucaso. Sin embargo, tanto la versión del detenido como la de las autoridades rusas se diferencian de las de los rehenes. Mientras el gobierno dijo que había por lo menos nueve árabes entre los extremistas -ayer se confirmó que fueron 32, dos de ellos mujeres-, los rehenes insistieron en que no vieron a ninguno.
En medio de esta polémica, y mientras familias desgarradas seguían enterrando a las víctimas de la masacre, se agudizaron ayer las críticas por la forma en que el Kremlin manejó la crisis.
Pedidos de destitución
"La versión oficial de que el terrorismo internacional está detrás de la tragedia de Beslan es un truco diseñado para desviar la responsabilidad del Kremlin", dijo el político liberal Boris Nemtsov. La oposición nacionalista fue más lejos y pidió la destitución del gobierno por "negligencia" en el manejo de la crisis.
También la prensa rusa fue muy crítica con el gobierno. "54 horas de mentiras terminaron con la muerte de los niños", tituló el diario Russki Kurjer. En tanto, Raf Shakirov, director del diario Izvestia, uno de los de mayor difusión de Rusia, se vio obligado a dimitir, debido a un desacuerdo con la empresa editora Profmedia -generalmente atenta a no chocar con el Kremlin-, que consideró "demasiado negativa" la cobertura que hizo el periódico del secuestro.
Por su parte, los familiares de las víctimas hicieron saber que crearán una comisión independiente para investigar la masacre. "Desde los primeros minutos de la tragedia mintieron a todo el país", dijeron con ira algunos de ellos, y pusieron como ejemplo el hecho de que el gobierno habló siempre de un total de 354 rehenes, cuando en Beslan todos sabían que dentro de la escuela había por lo menos 1000 personas.
Uno de los negociadores, el ex presidente ingusetio Ruslan Auchev, avivó aún más la polémica al afirmar que el tiroteo que inició la crisis no fue desencadenado por los secuestradores, como dice la versión oficial, sino por grupos de civiles armados que comenzaron a disparar desde afuera.
Ayer se conocieron nuevos datos que confirmaron que los extremistas prepararon durante meses el asalto y que algunos de ellos no habrían estado al tanto de que iba a haber niños entre los rehenes. Al parecer, cuando manifestaron su objeción fueron ultimados por sus propios camaradas.
1- 2
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
3Brasil: una turista argentina de 71 años fue detenida por destruir una estatua religiosa
- 4
Trump dice que está evaluando un ataque limitado contra Irán en medio de las negociaciones nucleares

