EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Acusan al tirador de Colorado por más de 140 cargos

Enfrentará dos imputaciones de homicidio por cada muerte: por premeditación e "indiferencia"
(0)
31 de julio de 2012  

CENTENNIAL, Colorado.- James Holmes, el acusado de perpetrar una masacre hace diez días en un cine de Aurora, Colorado, en la que murieron 12 personas , fue imputado ayer formalmente por un total de 142 cargos, incluidos 24 por homicidio en primer grado (dos por cada víctima mortal) y 116 en grado de tentativa.

Según el documento de la acusación presentado por la fiscalía, el estudiante de neurociencias de 24 años está acusado también de posesión de explosivos y de un cargo más por autoría de un crimen violento.

De ser hallado culpable, Holmes, que ayer también apareció con el pelo anaranjado como hace una semana, sería condenado a cadena perpetua o a pena de muerte. De todas maneras, la fiscalía aún no notificó si tiene intención de pedir la pena capital, que apenas se aplica en el estado de Colorado.

Holmes, que según los periodistas presentes en la audiencia de ayer volvió a mostrarse ausente aunque algo menos abstraído que hace una semana, escuchó los cargos en silencio y sin reacciones aparentes.

El atacante de Denver enfrentará dos cargos de asesinato por cada muerte, uno por premeditación y otro por "extremada indiferencia hacia la vida humana", utilizado cuando a los acusados se les imputa un comportamiento peligroso -como disparar arbitrariamente contra una multitud- y suele probarse con facilidad.

A la audiencia en la que se presentaron los cargos acudieron numerosos representantes de las víctimas del tiroteo en un cine de Aurora, en las afueras de Denver, el 20 del actual, durante el estreno de la última película de la saga de Batman.

La fiscalía señaló que Holmes utilizó cuatro armas de fuego para efectuar los disparos en el cine, donde 12 personas murieron y 58 resultaron heridas. Diez de los heridos continúan en el hospital, cuatro de ellos en estado grave.

En la sesión judicial de ayer en la localidad de Centennial, en la que no se permitió la presencia de cámaras de video, el juez William Sylvester estableció una vista previa al arranque del proceso para el 12 de noviembre.

Según el diario The Denver Post, el tribunal se pronunciará el próximo 9 de agosto sobre las peticiones de los medios de desvelar el archivo del caso.

Una sola palabra

En tanto, en la audiencia Holmes sólo pronunció una palabra, cuando el juez le preguntó si estaba de acuerdo con la petición de su abogado de disponer de más tiempo para una primera comparecencia, a lo que respondió con un "sí" apenas audible.

En su primera presentación en una semana, Holmes apareció con el pelo naranja y un comportamiento extraño, lo que desató las especulaciones sobre su estado mental. Los analistas creen que sus abogados alegarán que sufre algún problema de esa índole.

Holmes estaba siendo tratado por un psiquiatra en la Universidad de Colorado antes de la masacre, según los documentos presentados la semana pasada. Al parecer, envió al psiquiatra un diario en el que detallaba sus planes para el ataque, pero el paquete no fue abierto hasta después de la masacre. La defensa pretende que la fiscalía no tenga acceso a ese diario.

Por otra parte, Ashley Moser, una de las heridas de gravedad durante el tiroteo, en el que perdió a una hija de seis años, sufrió un aborto espontáneo, según informó su familia.

Agencias AP, AFP, Reuters y EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.