Acusan de racistas a dirigentes catalanes
El ex presidente del Parlamento de Cataluña y la esposa de Jordi Pujol criticaron a los inmigrantes
1 minuto de lectura'
Madrid.- Por tercera vez en dos semanas, España asiste a un duro debate ante un nuevo caso de expresiones supuestamente racistas por parte de una de sus figuras políticas.
La reiteración del fenómeno, revelador del grado de inquietud que anida en algunos sectores ante la llegada de inmigrantes, correspondió esta vez al ex presidente del Parlamento catalán y líder de la Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), quien pidió la expulsión inmediata de los extranjeros en situación ilegal.
Heribert Barrera se llama este conocido antifranquista, exiliado durante muchos años por esa causa y que ayer -paradójicamente- fue tildado de "fascista".
Su teoría es que "el flujo masivo de inmigrantes que llegan a Cataluña supone un grave peligro para la lengua catalana. Y, consecuentemente, para esa región autónoma, uno de los destinos preferidos de la emigración argentina que llega a España.
El escándalo fue tal que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, tuvo que suspender sobre la hora su presencia en el acto de presentación del libro de Barrera en el que actuaría como comentarista. "La verdad, lo había leído muy por encima, casi en diagonal", sostuvo Pujol, a modo de disculpa.
Hace unos días, la mujer de Pujol, Marta Ferrusola, generó el segundo episodio cuando cargó contra la inmigración marroquí. "Es gente que sólo sabe pedir comida, que sólo tienen hijos y que dentro de poco hará que en Cataluña haya más mezquitas que templos románicos", dijo.
Ferrusola protestó después por la cantidad de dinero que el gobierno de su marido tenía que destinar al apoyo de los inmigrantes. Ante las primeras voces de protesta, la mujer aseguró que ése era el pensamiento de la mayoría de los catalanes "aunque nadie se anime a decirlo".
Siete días después de que terminara de hablar, el escándalo generado por sus dichos sigue siendo tema de editorial en los principales diarios.
El primero de la seguidilla fue un diputado socialista que, sin darse cuenta de que tenía el micrófono de su banca abierto, sostuvo la siguiente frase: "Los moros..., ¡a Marruecos!" Hoy no es más diputado, tuvo que renunciar a su puesto mientras el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pedía disculpas públicas.
Nacionalismo exacerbado
Ayer, los diarios madrileños El Mundo y El País dedicaron editoriales y comentarios a lo ocurrido con Barrera. "En todo nacionalismo exacerbado anida el germen de la limpieza étnica o lingüística", sostuvo el primero.
"El intento de banalización de la xenofobia como algo natural, espontáneo, que todo el mundo piensa aunque no lo diga, es lo más terrible que ha sacado a luz esta polémica", apuntó El País.
El nuevo caso de controversia se conoció al mismo tiempo de la noticia según la cual sólo una mínima parte de los ecuatorianos que se acogieron al operativo de "retorno voluntario" a su país propuesto por el gobierno del presidente José María Aznar tiene asegurado el regreso a España.
Contra los 24.557 inmigrantes ecuatorianos que aceptaron anotarse en un programa para volver a su tierra, regularizar allí sus papeles y sólo entonces retornar a la península, el Ejecutivo español asegura por ahora sólo el regreso de 1210.
"Esto deja en la incertidumbre el ofrecimiento de que todos los ecuatorianos que así lo decidan podrán acogerse al plan de retorno voluntario y paulatino con cargo a los presupuestos generales de España", sostuvo ayer el diario El País.
- 1
2Chile: al menos 19 muertos y más de 50.000 evacuados por incendios fuera de control
3“Ha entrado en una fase de paranoia”: cuál está siendo la reacción del gobierno de Ortega y Murillo en Nicaragua a la captura de Maduro
- 4
Identificaron a un quinto argentino detenido en Venezuela y advierten que tiene un deterioro psicosocial

