
Al Jazeera aseguró que continuará con su línea editorial
El canal qatarí de TV reafirmó que seguirá transmitiendo de igual modo la cobertura informativa sobre Irak, a pesar de las duras críticas de EE.UU.
1 minuto de lectura'
DUBAI.- Vilipendiado por Estados Unidos y aclamado en el mundo árabe, el canal de televisión qatarí Al Jazeera reafirmó su intención de continuar con la misma línea editorial en su cobertura de Irak, a pesar de que Washington advirtió que esta situación puede afectar las relaciones entre EE.UU. y Qatar.
"Somos un canal independiente del gobierno de Qatar y no aceptaremos decisiones del ministro de Asuntos Exteriores (qatarí)", dijo el editor en jefe del canal, Ahmad Sheikh, en unas declaraciones desde la capital qatarí, Doha.
El ministro qatarí de Asuntos Exteriores, jeque Hamad ben Yasem Al Zani, dijo el jueves en Washington que expresará a Al Jazeera la preocupación de EE.UU. sobre la cobertura de las informaciones de Irak y que este tendrá que revisarla "porque necesitamos que sea profesional y no queremos enviar mentiras".
Pero el ministro se distanció, al mismo tiempo, de la línea editorial de Al Jazeera y aseguró que no era responsable de la misma y que "es parte de la libertad de prensa" en Qatar.
El jeque Hamad, que se reunió en Washington con el vicepresidente norteamericano, Richard Cheney, y otros dirigentes norteamericanos, añadió que el gobierno de Qatar necesita escuchar de Al Jazeera "lo que tiene que decir" sobre las acusaciones norteamericanas.
Consecuencias diplomáticas
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo después de reunirse con el jefe de la diplomacia qatarí, que las relaciones entre los dos países están viéndose afectadas por la cobertura de Al Jazeera, acusada de exarcerbar los sentimientos antinorteamericanos.
"No cambiaremos nuestra política editorial", aseguró Sheikh, que comparó a Al Jazeera con la cadena británica de televisión BBC que está financiada por el gobierno pero, al mismo tiempo, goza de libertad de expresión.
"Todavía no hemos recibido ninguna indicación del gobierno qatarí y no sentimos ninguna presión", añadió Sheikh.
Al Jazeera fue fundada en 1996 con dinero del gobierno qatarí, que prometió conservar la independencia y libertad del canal, y desde entonces la cadena se ha convertido en una marca de imagen del propio país.
Mohammed Al Musfir, un analista político qatarí, dijo que Washington continúa con su contradicción de, por un lado, predicar la libertad de prensa y, por el otro lado, sofocarla.
"Insisten en la necesidad de que haya libertad de prensa pero no quieren oír nada que sea dicho desde fuera de EE.UU.", aseguró Al Musfir.
"La prensa en Qatar no se someterá a EE.UU., que no tiene derecho a inmiscuirse con un país independiente", aseguró Al Musfir, que opinó que EE.UU. no permitirá que Al Jazeera perjudique las relaciones entre ambos países.
"Qatar necesita a EE.UU. y EE.UU. necesita a Qatar", aseguró Al Musfir, quien recordó la importancia estratégica del emirato, que tiene además unas de las reservas de gas más importantes del mundo.
Washington trasladó el cuartel general del ejército norteamericano desde EE.UU. a Qatar antes de la invasión de Irak del año pasado que derrocó al gobierno del presidente iraquí Sadam Husein y que concluyó con la ocupación de ese país por Washington y otras fuerzas aliadas.
La cobertura de Al Jazeera sobre la guerra de Irak incluye muchas imágenes sobre muerte de civiles a manos de las tropas norteamericanas que las televisiones de EE.UU. intentan evitar en sus informativos.
La cobertura de Al Jazeera no siempre es equidistante -suelen llamar "mártires" a todos los que mueren bajo fuego de EE.UU. o Israel, sean quienes sean-, pero su red de corresponsales es la mejor del mundo árabe y han conseguido numerosas exclusivas en Irak.
Tal vez por ese prestigio y la numerosa audiencia de que goza en todo el mundo árabe, es la cadena preferida por grupos terroristas islámicos, incluido Al Qaida, para hacer llegar sus comunicados.
Para mitigar la influencia de Al Jazeera, el gobierno norteamericano lanzó recientemente un canal de televisión árabe vía satélite, "Al Iraqiya", que regularmente transmite informativos de las fuerzas de la ocupación desde Irak y entrevistas con prominentes figuras políticas y militares norteamericanas.
Fuente: EFE
1- 2
Murió un policía que estaba arrestado acusado de “traición a la patria” en Venezuela
- 3
Un cantante colombiano murió tras estrellarse su avioneta: había soñado que sufría un accidente aéreo
- 4
Nicolás Maduro hizo llegar su primer mensaje desde la prisión en Nueva York: “Estamos bien, somos unos luchadores”


