
Alan García regresó ayer a Perú tras una década de autoexilio
Estuvo prófugo nueve años, acusado de enriquecimiento ilícito
1 minuto de lectura'
LIMA.- Alan García, que hace nueve años abandonó Perú tras dejarlo sumido en su peor crisis económica y en medio de la violencia subversiva, regresó ayer con la aspiración de volver a ser elegido presidente.
García llegó por la tarde, acompañado por su esposa, Pilar Nores, en un vuelo comercial procedente de Colombia, país que lo asiló durante ocho años y 10 meses, cuando huía de lo que llamó una "persecución política" del gobierno de su sucesor, el destituido mandatario Alberto Fujimori.
"Estoy muy satisfecho y emocionado de pisar mi patria y volver a mi país", dijo García, que saludó sonriente en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. Unos 3000 simpatizantes lo recibieron con carteles de bienvenida y coreando "¡Alan presidente!" García, de 51 años, estaba encausado por presunto enriquecimiento ilícito durante su mandato (1985-1990), pero la Corte Suprema declaró los delitos prescriptos recientemente, al tiempo que se levantó la orden de captura que pesaba sobre él.
El ex mandatario dijo ayer que regresó a su país "sin rencor", para encabezar "un amplio movimiento social que permita recobrar el empleo y disminuir la pobreza". Y agregó: "Si los peruanos me conceden el favor de regir sus destinos, pondré en marcha un vasto plan de democracia política y económica, pues la dictadura fujimorista empobreció más a los peruanos, quebró la industria nacional y aumentó la deuda externa". García, que con 36 años se convirtió en el presidente más joven de la historia del Perú, es recordado por haber hundido al país en el caos, con una hiperinflación del 7600% anual y no haber sabido detener a los grupos subversivos.
Mitin en la plaza
En la plaza San Martín, en el centro de Lima, donde García se preparaba anoche para dirigir su primer mensaje a la nación como candidato presidencial, se alzaba un gran estrado. Los simpatizantes de su partido, la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), fueron congregándose durante el día para escuchar su discurso.
Allí se registraron los primeros desórdenes al producirse enfrentamientos entre apristas y militantes del partido Perú Posible, del economista Alejandro Toledo, que habitualmente se reúnen en la misma plaza.
Los toledistas insultaron y lanzaron objetos contundentes contra los apristas; la policía usó gases lacrimógenos y los desalojó. El aprismo confía en que su candidato será un vendaval en la campaña de los comicios del 8 de abril, en que participarán otros nueve candidatos.



