
Arabia Saudita: exigen detener la ejecución y crucifixión de jóvenes acusados de robar
Organizaciones de derechos humanos alertaron que los sospechosos fueron torturados durante su encarcelamiento y que fueron condenados siendo menores de edad
1 minuto de lectura'
RIAD.- Organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos pidieron a las autoridades de Arabia Saudita que detengan la ejecución de siete jóvenes condenados por robos cometidos cuando eran menores, cuya decapitación está prevista para hoy. Uno de ellos, además, sería crucificado.
En sendos comunicados, Human Rights Watch y Amnistía Internacional señalaron que los siete jóvenes saudíes fueron juzgados culpables de robo a mano armada, un delito que se castiga con la pena capital en el reino, donde se aplica una interpretación estricta de la ley islámica.
"Los siete jóvenes tenían entre 16 y 20 años cuando fueron detenidos en 2006, y fueron acusados de haber cometido un robo en 2005", destacó Human Rights Watch en un comunicado.
Según la organización, existen pruebas de que el juicio a los siete detenidos violó los principios básicos de un proceso justo y recuerda que la Convención de los Derechos del Niño, que el reino saudí ratificó en 1996, prohíbe la pena de muerte sin fianza por delitos cometidos antes de los 18 años.
"Sería chocante que las autoridades saudíes lleven a cabo estas ejecuciones", afirmó Eric Goldstein, director adjunto para Oriente Medio de HRW. "Ya es hora de que los saudíes dejen de ejecutar a personas que cometieron crímenes cuando eran menores de edad".
La organización de derechos humanos árabe Al Karama (la dignidad) reveló que los detenidos han sido supuestamente torturados durante su encarcelamiento y se les ha prohibido en ocasiones comer, beber y dormir. Además, aseguró que las autoridades les han obligado a firmar sus confesiones.
HRW alertó que uno de los condenados, Sarhan al Mashayej, fue sentenciado a morir crucificado por ser el líder de la banda.
Arabia Saudita no tiene Código Penal, por lo que los jueces imponen las sentencias según su interpretación personal de la "sharía" o ley islámica sin tener en cuenta fallos anteriores, con lo que detenidos por delitos similares pueden recibir penas distintas.
Desde comienzos de año, en el país árabe se ejecutó a 17 personas. En 2012 fueron decapitados 76 presos, según un recuento de la agencia AFP establecido a partir de comunicados del ministerio del Interior.
Agencias EFE y AFP.



