Así fue el largo camino de Colombia para alcanzar la paz con las FARC

Vista general de una sesión en la Cámara de Representantes de Colombia, en Bogotá; anoche se aprobó el nuevo acuerdo de paz con las FARC
Vista general de una sesión en la Cámara de Representantes de Colombia, en Bogotá; anoche se aprobó el nuevo acuerdo de paz con las FARC Fuente: EFE - Crédito: Leonardo Muñoz
El Congreso colombiano ratificó anoche el nuevo acuerdo de paz que suscribieron la semana pasada el Gobierno y las FARC, cuya implementación comenzará hoy mismo para poner fin al conflicto armado interno que vive el país desde hace más de medio siglo
(0)
1 de diciembre de 2016  • 06:46

BOGOTÁ.- El Congreso de Colombia ratificó anoche el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de un largo proceso con idas y vueltas para poner fin al conflicto armado interno que vive el país hace más de 50 años.

Los siguientes son los acontecimientos más importantes en los cuatro años de negociaciones:

  • Octubre de 2012. Se instala la mesa de negociación en Oslo (Noruega). En noviembre arranca en firme la negociación en La Habana.
  • Mayo de 2013. Las partes anuncian un primer preacuerdo en el punto inicial referente a una reforma agraria. En noviembre, las delegaciones logran un segundo preacuerdo con respecto a la eventual participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen al final del proceso.
  • Mayo de 2014. En medio de la campaña presidencial en la que Juan Manuel Santos buscó la reelección, las delegaciones firman un preacuerdo en el tema del narcotráfico. Las FARC se comprometen a dejar sus vínculos con el tráfico de drogas.
  • Junio de 2014. Las partes anuncian la presencia en Cuba de representantes de las víctimas del conflicto. Santos es reelegido para un segundo mandato (2014-2018) con el compromiso de "lograr la paz para Colombia" y asume el poder el 7 de agosto.
  • Marzo de 2015. Las partes acuerdan remover conjuntamente miles de minas antipersona. Además, el presidente ordena la suspensión por 30 días de los bombardeos contra las FARC. En abril, las FARC incumplen el alto el fuego y atacan a un grupo de militares en el suroeste del país, donde mueren 11 uniformados. Santos reanuda la ofensiva militar y como resultado mueren 27 guerrilleros.
  • Mayo de 2015. Las FARC inician una ola de ataques contra la fuerza pública y la infraestructura del país. Se intensifica el enfrentamiento armado en medio de los diálogos. En julio, tras el pedido de los países garantes del proceso (Cuba, Noruega, Chile y Venezuela) de bajar la intensidad del conflicto, la guerrilla anuncia un alto el fuego.
  • Septiembre de 2015. En medio de la tregua de las FARC y la suspensión de bombardeos por parte de las fuerzas armadas, Santos y el máximo jefe de la guerrilla, alias "Timochenko", sellan un preacuerdo sobre justicia transicional. En noviembre, el Gobierno concede "como gesto de construcción de confianza" en el proceso de paz con las FARC el indulto a 30 guerrilleros presos por rebelión.
  • Diciembre de 2015. Las partes anuncian un acuerdo que promete compensar a las víctimas del conflicto con la creación de un "sistema integral".
  • Enero de 2016. La ONU acepta la propuesta del Gobierno colombiano de supervisar la implementación del acuerdo de paz con las FARC, el cese del fuego bilateral y el desarme de esa guerrilla. Mayo: Las partes anuncian un acuerdo para intentar dar un "blindaje jurídico" al tratado de paz. Días después, la guerrilla se compromete a liberar a los menores de 15 años que están entre sus filas.
  • Julio de 2016. Las FARC advierten que no permiten disidencias y que si alguno de sus frentes se separa de la negociación tendrá que usar otro nombre. En agosto, las partes, con el respaldo de las Naciones Unidas, anuncian el cierre de las negociaciones y se proyecta la firma final de paz para septiembre y posteriormente la realización del plebiscito.
  • Septiembre de 2016. Santos y "Timochenko" firman el día 26 el acuerdo final de paz en una ceremonia realizada en Cartagena de Indias.
  • Octubre de 2016. El 2 de octubre se realiza un plebiscito en el cual el acuerdo de paz es sorpresivamente rechazado por una estrecha mayoría de votantes (50,23 por ciento de votos por el "no" y 49,76 por ciento por el "sí"). Santos convoca a los sectores que promovieron el rechazo para atender sus reparos y presentar las objeciones a las FARC. Además, el Comité de Oslo le otorga el Nobel de la Paz 2016.
  • Noviembre de 2016. El Gobierno y las FARC aceptan hacer modificaciones en 56 de los 57 temas propuestos por los sectores que promovieron el rechazo al acuerdo de paz. Santos y "Timochenko" firman el nuevo texto el día 24. El texto es refrendado por el Congreso el último día del mes y se inicia el proceso para la implementación del acuerdo.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.