
Asia Central se sumará a la lucha contra el terrorismo
Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán abrirán sus espacios aéreos a los EE.UU.
1 minuto de lectura'
Los dirigentes del Asia Central aceptaron hoy las exhortaciones de Washington para que participen en operaciones antiterroristas internacionales.
El presidente de Kirguistán, Askar Akayev anunció que su país estaba dispuesto a abrir su espacio aéreo a los aviones de los Estados Unidos.
"Hoy día, todo el mundo civilizado debe ayudar a propinar un golpe definitivo al terrorismo internacional", consideró el mandatario.
Akayev señaló que los Estados Unidos había pedido a Kirguistán que abriese su espacio aéreo y que la respuesta había sido positiva, luego de consultar con Rusia y otras ex repúblicas soviéticas que participan en el Tratado de Seguridad Colectiva.
Además, agregó que su país estaba dispuesto a considerar otras fórmulas adicionales de asistencia a los Estados Unidos.
El presidente Uzbekistán, Sapurmarat Niyazov, había dicho ayer que su país también abriría su espacio aéreo a los Estados Unidos.
Entretanto, el ministro ruso de Defensa Sergei Ivanov dijo a la agencia Interfax que el aeropuerto de la capital tayikistana de Dunshabe, que es administrado conjuntamente por Rusia y Tayikistán, podría ser ofrecido al gobierno norteamericano "si se presenta la necesidad".
Los países del Asia Central, que son principalmente musulmanes, han reaccionado favorablemente a la causa norteamericana pese al temor de que cualquier ataque contra Afganistán ocasione represalias por parte de extremistas islámicos en sus propios países, así como una posible corriente de refugiados a través de sus fronteras.
Fuente: AP
1- 2
Rusia lanza un potente ataque contra el sistema energético de Ucrania en vísperas de la Navidad
3El pesebre navideño, un gesto de protesta de hace 800 años que hoy es una trinchera contra la política migratoria de Trump
4Francia: el video de agresiones y amenazas a un niño judío en un aeropuerto de París que desató una investigación
