Atentado en Berlín: ya fueron identificadas las primeras seis víctimas y son todas alemanas

Atentado en Berlín
Atentado en Berlín Crédito: DPA
Se espera que con el avance de las horas se den a conocer las identidades de todos los muertos
(0)
20 de diciembre de 2016  • 12:44

BERLÍN.- La Policía alemana informó hoy que las seis primeras víctimas mortales de las once arrolladas por un camión el lunes en un mercado navideño de Berlín son de nacionalidad alemana, a las que se suma un cadáver encontrado en el asiento del copiloto con un disparo de bala.

El presidente de la Oficina Federal de Investigación Criminal alemana (BKA), Holger Münch, informó en rueda de prensa sobre este primer balance, mientras continúan las labores de identificación.

Un total de 48 personas, 18 de ellas heridas graves, fueron trasladadas a distintos hospitales de Berlín tras el ataque.

El fiscal federal alemán, Peter Frank, dijo que todos los indicios apuntan a que el mortal atropello es un "atentado con trasfondo terrorista" cometido por una persona o un grupo del que, probablemente, no forma parte el único detenido.

Atentado en Berlín
Atentado en Berlín Fuente: EFE

El homenaje de Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel , visitó el mercado navideño que fue blanco del ataque y colocó rosas blancas junto con los ministros del Interior y del Exterior, Thomas de Maiziére y Frank-Walter Steinmeier, y el alcalde de la ciudad, Michael Müller.

Posteriormente, la mandataria dejó un mensaje en el libro de condolencias colocado en la Iglesia Memorial del emperador Guillermo, ubicada junto al mercado navideño que fue blanco del atentado.

Horas antes, Merkel dijo que probablemente se trataba de un atentado terrorista y prometió un pronto esclarecimiento.

Atentado en Berlín
Atentado en Berlín Fuente: EFE

Sospechosos

La policía de Berlín indicó que no es seguro que el refugiado paquistaní detenido sea el autor del atentado por lo que el verdadero responsable podría seguir a la fuga. "Se da el caso de que quizá tengamos a un peligroso criminal en la zona y eso, obviamente, pone a la gente nerviosa", advirtió el jefe de la Policía berlinesa, Klaus Kandt.

"Por supuesto, estamos aumentando las medidas de seguridad. Ahora es necesario un nivel de alerta elevado", agregó.

Calificado de "acto terrorista" por la canciller alemana y ocurrido en un país que hasta la fecha no había sufrido atentados de gran magnitud, el ataque con camión recuerda por sus circunstancias al perpetrado hace cinco meses en Niza.

El sospechoso es "a priori" un paquistaní llegado a Alemania el 31 de diciembre de 2015 siguiendo la ruta de los Balcanes y "registrado en Berlín en febrero" como demandante de asilo, había indicado el ministro del Interior, Thomas de Maiziére.

"Él niega el crimen. La investigación continúa", señaló De Maiziére, precisando que "por el momento" no existe ninguna reivindicación por parte de la organización Estado Islámico .

Agencias DPA, EFE y AFP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.