
Atentaron contra un periodista en México
Cartel de Tijuana: el codirector del semanario Zeta fue tiroteado luego de que la revista formulara revelaciones sobre el narcotráfico.
1 minuto de lectura'
TIJUANA (EFE).- El periodista mexicano Jesús Blancornelas, codirector general del semanario Zeta, resultó herido en un atentado, según informó a EFE la editora del semanario, Rosario Mosso.
El periodista de Zeta, que se edita en Tijuana, en el Estado fronterizo de Baja California, fue tiroteado por unos desconocidos cuando viajaba en su automóvil acompañado de un miembro de seguridad.
El semanario Zeta es el único medio informativo que ha conseguido entrevistar a Mario Aburto, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el gobierno) muerto en Tijuana el 23 de marzo de 1994.
En su penúltimo número, el semanario dio a conocer una lista de "narco-juniors" -como se conoce en México a los jóvenes de la alta sociedad reclutados por los carteles de la droga- contratados por el Cartel de Tijuana, que encabezan los hermanos Ramón y Benjamín Arellano Félix.
El ataque ocurrió muy cerca de la sede del semanario, situado en la zona residencial Las Américas.
Blancornelas recibió tres impactos de bala y se encuentra estable tras haber sido intervenido en un hospital, mientras que su guardaespaldas personal, Luis Lauro Valero, murió como consecuencia de la agresión.
En el lugar del atentado también quedó muerto uno de los atacantes.
En abril de 1988, fue asesinado a tiros Héctor Félix Miranda, también codirector del semanario, en circunstancias similares al atentado contra Blancornelas.
Fuentes del semanario señalaron que el atentado ocurrió después de que el gobierno de Baja California retirara la vigilancia que "unilateralmente" le había asignado a Blancornelas.
En el blanco
Según la revista, el director de Zeta tenía vigilancia policial desde que el procurador de Justicia del Estado, José Luis Anaya Bautista, "lo puso en el blanco de sus enemigos".
El semanario sostuvo que Anaya encabezó una campaña de difamación contra Blancornelas.
El consejo editorial acusó ayer al gobernador de Baja California, Héctor Terán, de "responsabilidad por omisión", al retirarle la guardia al periodista, ya que considera que esta medida colocó a Blancornelas en una situación de vulnerabilidad ante sus enemigos.
Zeta exigió a Terán, miembro del democristiano Partido de Acción Nacional (PAN), "esclarecer a la brevedad el atentado que costó la vida de uno de nuestros compañeros y tiene en peligro la de nuestro director".
Un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) de octubre señalaba que de marzo a septiembre de este año han sido asesinados tres periodistas, cuatro han sido secuestrados, veinte han sido agredidos y tres amenazados de muerte.
1- 2
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
3Video: así fue el momento en el que un camión de gas explotó y provocó la muerte de cuatro personas
- 4
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”

