Auge en la venta de armas tras la masacre

La demanda creció 41% en Colorado
(0)
25 de julio de 2012  

AURORA, Colorado.– Toda acción tiene una reacción. En el estado de Colorado, la noticia de la masacre en un cine de la localidad de Aurora, donde un joven mató a 12 personas, generó el mismo sentimiento de horror, aunque dos reacciones contrarias: mientras algunos profundizaron su pedido de mayor control en la venta de armas, otros salieron inmediatamente a comprarlas.

Según publicó ayer el diario local Denver Post, las ventas de armas en Colorado crecieron un 41% después de que James Holmes, un joven de 24 años, abriera fuego indiscriminadamente en la esperada función de estreno de la película Batman: el caballero de la noche asciende.

Entre el viernes y el domingo pasado, la Oficina de Investigación de Colorado aprobó la averiguación de antecedentes para 2887 personas que querían comprar armas de fuego, un 43% más que en el mismo período de la semana anterior. También se produjo un aumento de solicitudes de ingreso en escuelas de tiro.

La averiguación de antecedentes debe ser aprobada para comprar armas legalmente en Colorado. En ese estado, como en todos los de Estados Unidos excepto Illinois, llevar un arma en público de manera oculta es legal, lo cual es objeto de un profundo debate.

"Es una locura", dijo al Denver Post Jake Meyers, empleado de una armería de Parker. Además, subrayó que el viernes por la mañana, cuando llegó a su trabajo, cerca de 20 personas esperaban en la puerta para comprar armas.

Esta reacción es la misma que siguió al tiroteo en Arizona de enero de 2011, en el que murieron seis personas y la congresista Gabrielle Giffords recibió un disparo en la cabeza. Después de ese episodio, el pedido de autorización saltó en un 60% en comparación con la misma fecha del año anterior, según el FBI.

Sin antecedentes penales, Holmes pudo comprar legalmente cuatro armas de fuego. Además, adquirió más de 6000 balas en Internet, donde no rige control alguno.

Anteayer, el acusado, un ex estudiante de doctorado en neurociencia, compareció ante la justicia por primera vez y el lunes próximo se presentarán los cargos formales en su contra. La fiscal, Carol Chambers, adelantó que planea pedir la pena de muerte.

Las autoridades aún no determinaron el motivo por el cual el joven perpetró la matanza el viernes por la madrugada, después de dejar su departamento repleto de explosivos. Los artefactos fueron eliminados a través de una explosión controlada durante el fin de semana.

Nacimiento

Ayer, 20 personas seguían hospitalizadas a raíz de lesiones provocadas en el tiroteo. Siete de ellas se encuentran en condición crítica y dos, en estado grave.

Katie Medley, una joven de 21 años que escapó ilesa de la balacera, dio a luz a un bebe en el mismo hospital donde su esposo, Caleb, permanece en estado crítico tras recibir un disparo en la cabeza.

Un sitio de Internet creado para recaudar fondos para su cuidado informó que el joven de 23 años perdió el ojo derecho, sufrió daño cerebral y está en un coma inducido.

Una vocero del hospital divulgó un comunicado de la familia, en el que informa el dramático anuncio: "Hugo Jackson Medley nació a las 7.11 de esta mañana. Tanto la mamá como el bebe están muy bien".

Agencias AFP y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.