Avión, cámara, acción: las parejas chinas posan para la foto
Para las parejas chinas, para las fotos de casamiento no alcanza con que haya un fotógrafo presente el día de la boda.
1 minuto de lectura'

Bajo un inusual cielo azul de verano en Londres, sobre el Puente de Westminster, Jiachun Lin posa con su vestido de encaje blanco flameando al viento junto a su novio Da Song.
Para las parejas chinas, para las fotos de casamiento no alcanza con que haya un fotógrafo presente el día de la boda.
El álbum de casamiento conlleva todo un complejo operativo con varios cambios de ropa, artistas del maquillaje, asistentes de cámara y viajes al extranjero, un proceso que puede comerse hasta una cuarta parte del presupuesto total de la boda.
“Podés ir a un estudio a que te saquen fotos pre-boda y pretender que estuviste en cualquier lugar del mundo, porque tienen infinidad de fondos disponibles”, dice Song, de 28 años, quien muy pronto dará el sí junto a su novia de 24 años en la ciudad de Harbin, en el noreste de China.
Pero por supuesto que es mucho mejor viajar realmente a esos lugares, dice Song, cuya sesión de fotos con la empresa UK Wedding costó unos 1.300 dólares. UK












Wedding es una de las muchas empresas radicadas en Londres que ofrecen sus servicios exclusivamente a clientes llegados de China.
“Yo fui a la universidad en Newcastle, así que Inglaterra siempre fue importante para mí, y quiero mostrárselos a mi familia y a mis amigos”, dice Song.
En un mundo conectado globalmente y gracias al aumento de sus ingresos, cada vez son más los jóvenes chinos que quieren impresionar a los suyos con bodas lujosos que combinan elementos tradicionales con tendencias occidentales, incluido el recorrido de la novia hasta el altar, las damas de honor, el carruaje y hasta wedding planners.
En 2016, según un informe de IBISWorld, la industria de servicios de bodas a clientes chinos facturó alrededor de 24.600 millones de dólares. Esa cifra incluye el alquiler de limosinas, decoración de restaurantes, servicios de fotografía y video, y muchos otros rubros más.
La lista de los lugares más populares para sacarse fotos va desde la isla indonesia de Bali hasta Londres, pasando por París y la pintoresca isla azul y blanca de Santorini, en Grecia.
“Algunos solo quieren fotos en los lugares más icónicos de Londres, como el Big Ben y el London Eye”, dice el fundador de UK Wedding, Jeff Lu, y agrega que muchas parejas ahora buscan tener una experiencia más original y auténtica.
“Ellos prefieren lugares con verdadero estilo inglés, pequeñas localidades típicas como Cotswolds, cerca de Oxford”, señala Lu.
Para quienes no pueden viajar, en China existen enormes estudios del tamaño de hangares que les acercan el mundo y les ofrecen la oportunidad de posar frente a una falsa aldea griega, un templo chino o la recámara del rey francés Luis XIV, todo en una misma cita.
Golden Ladies, uno de los estudios de fotografía de Pequín que funciona las 24 horas del día los 7 días de la semana, llega a atender hasta 75 parejas por día.
En una sesión reciente, Chen Xueling, luciendo un brillante vestido azul y rodeada de la opulencia propia de una princesa, mira arrobada a los ojos de su novio Wang Xinfeng.
La pareja tuvo que esperar 3 meses por un turno.
“La espera vale la pena, porque tendremos estos hermosos recuerdos para el futuro”, dice Chen. “Pensamos proyectar estas mismas fotos durante la fiesta de bodas.”

Fotos de : Damir Sagolj, Dylan Martínez y Thomas Peter
Textos: Natalie Thomas
Edición fotográfica: Alfredo Sánchez
Traducción: Jaime Arrambide
1El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica
2Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
3Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
4Quiénes son las hijas y la exesposa del príncipe Andrés






