Balean a policías en Missouri y vuelve la tensión racial a EE.UU.
Dos agentes cayeron heridos por disparos cuando manifestantes intentaban irrumpir en la comisaría de Ferguson, escenario de muerte y protestas el año pasado; fuerte condena de la Casa Blanca
1 minuto de lectura'
WASHINGTON.- Estados Unidos volvió a hundirse ayer en la recurrente pesadilla de tensión racial después de que dos oficiales de policía fueron baleados desde una manifestación que intentaba irrumpir en la estación policial de Ferguson, Missouri, escenario en agosto pasado de una semana de furia tras el asesinato de un adolescente de raza negra.
Los dos agentes de policía baleados en la madrugada de ayer ante la comisaría en Ferguson recibieron heridas de gravedad -uno de ellos un disparo en la cara-, pero ayer ya estaban fuera de peligro y recuperándose en sus casas. Una multitud se había reunido ante el edificio luego de la dimisión el miércoles del impopular jefe de policía y la publicación de un duro informe que acusaba de discriminación a esa fuerza y a las instituciones judiciales de Ferguson.
Un agente de policía de 32 años, nativo del suburbio de Webster Groves, recibió un disparo en el rostro, mientras que otro de 41 años, procedente del condado de Saint Louis, resultó herido en el hombro, dijo el jefe de policía, John Belmar. "No sé quién hizo los disparos, para ser franco con ustedes. Sí sabemos que estos disparos se dirigieron exactamente contra mis agentes. Fue una emboscada", agregó el jefe policial.
Antes del incidente, algunas personas coreaban lemas para mostrar que no estaban satisfechas con las renuncias del jefe del departamento de policía de la ciudad, Thomas Jackson, y el gestor municipal John Shaw. Efectivos de varias agencias de seguridad rodeaban el edificio.
La protesta es ya una costumbre en Ferguson, que asistió a actos similares y mucho más multitudinarios tras la muerte a tiros en agosto pasado de Michael Brown, un joven negro de 18 años baleado por el agente de policía Darren Wilson, de raza blanca y absuelto en noviembre por un jurado de instrucción.
Esa decisión dio paso a más protestas, saqueos e incendios. Pero hasta ayer ningún policía había recibido disparos durante una protesta.
Marciay Pitchford, de 20 años, estaba entre los manifestantes. La protesta había sido en su mayoría pacífica hasta los disparos. "Vi caer al agente y los otros oficiales desenfundaron sus armas mientras otros apartaban al herido", explicó.
Después de la balacera, agentes con armas y material antimotines rodearon las instalaciones y más de una docena de patrulleros bloquearon la calle.
En este contexto, la Casa Blanca se solidarizó ayer con los policías tiroteados. "La violencia contra la policía es inaceptable. Nuestros rezos están con los agentes de Missouri. El camino hacia la justicia es uno y hay que recorrerlo juntos", afirmó la Casa Blanca en un comunicado.
Thomas Jackson fue el sexto empleado de la ciudad en dimitir o ser despedido tras la publicación de un informe del Departamento de Justicia que absolvió a Wilson de infringir los derechos civiles en el tiroteo. Pero Wilson dimitió poco después.
Otro informe de esa institución federal describió un sistema judicial centrado en los beneficios y unos prejuicios raciales escandalosos en el departamento de policía de Ferguson.
Hasta ahora, Jackson se había resistido a las peticiones de los manifestantes y algunos cargos electos del estado que le exigían que dejara el cargo por su gestión de la crisis que emergió tras la muerte de Brown y las semanas de protestas. Fue muy criticado desde el principio, tanto por la agresiva respuesta policial como una errática y poco frecuente publicación de información clave.
Jackson tardó casi una semana en identificar a Wilson como tirador y después avivó las tensiones en la comunidad al revelar el nombre del joven muerto y difundir un video de seguridad de una tienda que mostraba a Brown mientras robaba cigarrillos poco antes de su muerte.
La nueva escalada de tensión racial ocurrió tres días después de que Barack Obama participara de la conmemoración del 50° aniversario del "domingo sangriento", la represión de una marcha de activistas negros que reclamaban su derecho al voto en Selma, Alabama, y que buscaban marchar a Montgomery, la capital estatal. Durante los actos del sábado, Obama, el primer hombre negro en ganar la presidencia norteamericana, dijo que el país había logrado avances en la integración, pero había advertido que el racismo no había sido derrotado.
Tras el asesinato de Brown, varios hechos de violencia policial contra hombres de raza negra indefensos escandalizaron a los norteamericanos, que se manifestaron en varias ciudades del país a fines del año pasado y cuyas imágenes recordaron la turbulencia de los años 60.
Los protagonistas de Ferguson
La muerte de Michael Brown revivió la adormecida tensión racial
Michael Brown
Víctima
Medía casi dos metros y pesaba unos 150 kilos, y amigos y familiares lo describían como un hombre tranquilo y de pocas palabras. El día de su muerte estaba desarmado
La policía dijo luego que era sospechoso en el robo "con apremios'' de una tienda, sucedido momentos antes del tiroteo. Un abogado de la familia dice que tal vez cometió errores, pero no merecía morir
Thomas Jackson
Jefe de policía de Ferguson
Comanda un departamento de policía con 53 agentes, de los cuales sólo tres son negros. Se lo criticó por algunas medidas luego del tiroteo, entre ellas anunciar que Brown era sospechoso en el robo de la tienda
Jay Nixon
Gobernador de Missouri
El caso Ferguson podría afectar decisivamente el futuro político de Nixon, demócrata de 58 años. Antes cumplió cuatro períodos como secretario de Justicia estatal. Durante sus períodos como secretario y gobernador, Missouri ejecutó a 66 asesinos, récord que pocos estados pueden igualar
Darren Wilson
Oficial de policía
Algunas descripciones de Wilson son similares a las de Brown; tranquilo y callado. El jefe de policía Thomas Jackson dijo que era "un agente de policía excelente"
Wilson inició su carrera en la localidad vecina de Jennings y luego consiguió ser transferido a Ferguson hace algunos años. Pese a que renunció, está en situación de suspensión administrativa desde el tiroteo
Louis Bob Mc Culloch
Fiscal del condado de St. Louis
Elegido en 1991, demócrata con fama de ser intransigente con el delito, pertenece a una familia de policías. Su padre fue muerto a tiros por un sospechoso negro en 1964, de ahí que algunos hayan cuestionado su imparcialidad en el caso
Benjamin Crump
Abogado de la familia Brown
Se hizo conocido cuando representó a la familia de Trayvon Martin, el adolescente de Florida muerto a tiros por un vigilante barrial en 2012. Ahora volvió al centro de la escena como representante de la familia Brown. Tiene 44 años y nació en Carolina del Norte en una familia de nueve hijos
<b>Del editor: cómo sigue.</b>
Agencias DPA, ANSA, AP, EFE y Reuters
- 1
- 2
Una campaña promocional inoportuna de Ouigo tras el accidente ferroviario desata la polémica en España
3“Ha entrado en una fase de paranoia”: cuál está siendo la reacción del gobierno de Ortega y Murillo en Nicaragua a la captura de Maduro
- 4
Identificaron a un quinto argentino detenido en Venezuela y advierten que tiene un deterioro psicosocial

