
Banzer es el precedente más cercano
Paralelismo: el actual presidente boliviano llegó al poder con el respaldo de las urnas luego de haber superado un pasado golpista.
1 minuto de lectura'
El presidente de Bolivia, general Hugo Banzer Suárez, es el precedente más próximo de un militar golpista arribado al poder con el respaldo de las urnas y el único ejemplo vigente de un ex dictador que accedió a la primera magistratura por segunda vez mediante las reglas del juego democrático.
Una de las similitudes entre los casos de Banzer y de Chávez es que ambos supieron enarbolar las banderas del populismo vernáculo en el momento acertado. En junio de 1997, cuando Banzer triunfó en las elecciones, su figura encarnaba un nacionalismo que no terminaba de renegar de la economía de libre mercado, pero que reinvindicaba el aspecto social de ese modelo y disparaba sus baterías teóricas contra el "capitalismo descarnado", como hoy sucede con Chávez en Venezuela.
En un país azotado por la inflación, la desocupación, la caída de los salarios y la miseria de sectores rurales históricamente postergados, Banzer sólo tuvo que declararse "patriota apasionado y demócrata convencido" para encontrar la fórmula que le permitiera instaurar en la opinión pública consignas lo suficientemente abstractas como para resultar seductoras. Recuperar el orgullo nacional fue una de ellas, al igual que Chávez.
Para gran parte de la ciudadanía, Banzer se transformó en un salvador de la patria en el momento exacto, como hoy lo es Chávez. Ya sin uniforme, representó la antítesis del dictador y consolidó definitivamente una imagen de hombre pletórico de certezas, también como Chávez. Cuando triunfó en los comicios tenía 71 años, el rostro de un abuelo cariñoso con sus nietos y un pasado de mano dura que no hacía más de otorgarle la impronta de firmeza imprescindible para gobernar un país desquiciado. Como Chávez.
La última similitud
Banzer nació el 10 de mayo de 1926 en Ñuflo de Chávez, nombre que acredita la última similitud con el Chávez venezolano. Su notoriedad inaugural la logró en 1969, cuando se opuso al derrocamiento del presidente Luis Adolfo Siles Salinas, sucesor constitucional del legendario René Barrientes, muerto en un accidente de aviación .
Banzer llegó por primera vez al poder el 22 de agosto de 1971, mediante un golpe de Estado que terminó con el gobierno de izquierda del general Juan José Torres. La asonada contó con el apoyo de las fuerzas derechistas y durante su gestión logró los mejores síntomas de crecimiento económico de la década. En 1978, el general Pereda Asbún lo desalojó por la fuerza de la presidencia de facto.
En 1979, Banzer formó su propio partido, la Acción Democrática Nacionalista, que dieciocho años más tarde lo llevó nuevamente al gobierno. El resto de su historia, como la de Chávez, aún está por escribirse.
1- 2
Rusia lanza un potente ataque contra el sistema energético de Ucrania en vísperas de la Navidad
3El pesebre navideño, un gesto de protesta de hace 800 años que hoy es una trinchera contra la política migratoria de Trump
4Francia: el video de agresiones y amenazas a un niño judío en un aeropuerto de París que desató una investigación
