Barack Obama aseguró que EE.UU. responderá al ataque a Sony de Corea del Norte

"Causaron mucho daño y vamos a responder proporcionalmente en el lugar y momento que escojamos", dijo fríamente el mandatario sobre el ciberataque denunciado por el FBI
(0)
19 de diciembre de 2014  • 17:43

WASHINGTON.- Estados Unidos "responderá" a Corea del Norte por el ciberataque sufrido por el estudio cinematográfico Sony Pictures por una película sobre el líder norcoreano Kim Jong-un , prometió este viernes el presidente Barack Obama.

"Causaron mucho daño y vamos a responder proporcionalmente en el lugar y momento que escojamos", dijo el mandatario, sin dar más detalles. Además descartó que otro país haya estado involucrado en coalición con Pyongyang.

Obama también criticó al estudio Sony por haber cometido "un error" al retirar la comedia "The Interview", que había provocado un ataque cibernético contra el estudio, del que autoridades estadounidenses responsabilizan a Corea del Norte.

"Sí, creo que cometieron un error. No podemos tener una sociedad en la cual un dictador en alguna parte puede imponer la censura aquí en Estados Unidos", dijo el mandatario en la Casa Blanca, respecto a la decisión de Sony de retirar el film luego que numerosas cadenas de cine se negaron a proyectarlo.

El FBI señaló este viernes al gobierno de Corea del Norte como responsable por el espectacular ataque cibernético contra el estudio cinematográfico Sony Pictures. La Misión de Corea del Norte ante la ONU rápidamente negó el viernes cualquier "vínculo" con el ciberataque.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que su país "responderá de forma proporcionada" a Corea del Norte, después de que el FBI acusara a ese país del reciente ciberataque a Sony Pictures Entertainment (SPE).

"Responderemos de forma proporcionada en el lugar, el momento y la manera que elija Estados Unidos", afirmó Obama en su última rueda de prensa del año en la Casa Blanca, antes de viajar a Hawai para pasar las vacaciones navideñas con su familia.

"Tomaré una decisión basada en lo que crea que es proporcionado", insistió el mandatario sin aportar detalles, preguntado por los periodistas sobre las medidas que adoptará contra el régimen norcoreano.

Suficiente información

El presidente hizo esa declaración poco después de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) afirmara que tiene "suficiente información para concluir que el Gobierno de Corea del Norte es responsable" del ataque cibernético contra Sony.

En el ataque cibernético, cometido el pasado 24 de noviembre, los "hackers" robaron datos personales de todos los empleados del estudio Sony, así como contenido de correos electrónicos y hasta cinco películas.

Tras confirmarse la autoría de Corea del Norte, se ratifica que el ataque se produjo en respuesta al filme "The Interview", que fue calificado por el Gobierno de Pyongyang como un "acto de guerra". La película es una comedia de Seth Rogen y James Franco sobre un complot estadounidense para acabar con la vida del dictador norcoreano, Kim Jong-un.

El pasado martes, un grupo denominado "Guardians of Peace" ("Guardianes de la Paz"), que se responsabilizó del ciberataque, emitió un comunicado en el que advirtió de que sembrará el terror en los cines que proyecten el filme y comparó su plan con los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.

Esa amenaza logró su objetivo y Sony anunció este miércoles la cancelación del estreno de "The Interview", previsto para el 25 de diciembre en EE.UU., justo después de que las principales salas de cine del país eliminaran el largometraje de su cartelera navideña.

Error de Sony

En su rueda de prensa, Obama manifestó hoy que, en su opinión, Sony cometió un "error" con la cancelación del estreno del filme. El mandatario dijo comprender las preocupaciones de Sony, aunque agregó que hubiera visto con buenos ojos que la compañía hubiera tomado otra decisión.

"Sony es una empresa. Sufrió daños significativos. Hubo amenazas contra empleados. Soy solidario con las preocupaciones que enfrentaron. Habiendo manifestado todo esto, sí, creo que cometieron un error", manifestó Obama.

"No podemos vivir en una sociedad en la que cualquier dictador de cualquier lugar pueda practicar censura aquí en Estados Unidos. Porque si alguien está en condiciones de intimidar a la gente por difundir una película satírica, imagínense qué empezarían a hacer cuando ven un documental que no les gusta, o reportes de noticias que no les gustan", expresó.

Agencias EFE y AFP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.