Berlín inicia los actos por los 25 años de la caída del Muro

Hoy empieza una serie de conciertos y eventos; la ceremonia central será el domingo, cuando se cumple el aniversario
(0)
5 de noviembre de 2014  

BERLÍN.- Cuando faltan cuatro días para conmemorar un cuarto de siglo de la caída del Muro de Berlín, la capital alemana inició en las últimas horas los primeros festejos con exposiciones, conferencias y conciertos que concluirán el domingo, con una gran concentración popular en la Puerta de Brandeburgo, símbolo de la unidad de Alemania.

El acontecimiento más esperado por los berlineses en recuerdo del 9 de noviembre de 1989 será la llamada "frontera lumínica", formada por 8000 globos iluminados, que comenzarán a colocarse a partir de hoy en el trazado original del nefasto muro.

Las esferas se encenderán pasado mañana y crearán un particular "muro" de luces (se podrá ver en http://dpaq.de/nt2kW), y el domingo serán soltados al aire. Los residentes y turistas que recorran la instalación encontrarán guías y charlas sobre la historia del Muro, que partió a la capital -y simbólicamente al mundo- el 13 de agosto de 1961.

Otros la verán desde el cielo gracias a vuelos panorámicos ofrecidos por la aerolínea Air Berlin.

Mikhail Gorbachov, uno de los grandes responsables de la apertura del "telón de acero", será el protagonista de los actos del viernes. El ex líder soviético inaugurará una exposición junto al famoso Checkpoint Charlie de Berlín y participará en diversos eventos hasta el domingo.

La Joven Orquesta de la Unión Europea ofrecerá conciertos el sábado en las zonas donde quedan fragmentos del Muro, como la célebre East Side Gallery, mientras que en las proximidades de la Puerta de Brandeburgo se inaugurará una exposición multimedia sobre la historia alemana.

El cenit de las celebraciones será el domingo con una masiva fiesta en la Puerta de Brandeburgo, símbolo de la unidad alemana, para la que se esperan cientos de miles de visitantes de todo el mundo.

Ese día habrá conciertos de estrellas de la música alemana e internacional, como el cantante británico Peter Gabriel o la orquesta Staatskapelle, dirigida por el director argentino Daniel Barenboim.

Durante la intensa jornada de cierre, la canciller alemana, Angela Merkel -nacida en la ex República Democrática de Alemania y la primera mujer en gobernar al país-, inaugurará la ampliación del espacio central de recuerdo del Muro en la emblemática Bernauerstrasse y pronunciará el discurso central.

Por la noche, la canciller asistirá a un concierto cerrado en la sala Konzerthaus con líderes políticos contemporáneos y de aquellos años de Guerra Fría, como Gorbachov; el ex presidente y sindicalista polaco Lech Walesa; el presidente alemán Joachim Gaück, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, entre otros.

Durante toda la semana habrá diversas muestras, entrevistas y encuentros con testigos y protagonistas del 9 de noviembre de 1989, símbolo del final de la Guerra Fría e inicio de un nuevo capítulo en la historia global.

Agencias ANSA, DPA y EFE

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.