"Black Friday": hubo récord de venta de armas en EE.UU.

Los agentes del FBI evaluaron en 185.713 ocasiones los antecedentes penales de posibles compradores, paso previo para su adquisición
La venta de armas en el último Black Friday alcanzó un nuevo récord en EE.UU.
La venta de armas en el último Black Friday alcanzó un nuevo récord en EE.UU. Fuente: Archivo
Los agentes del FBI evaluaron en 185.713 ocasiones los antecedentes penales de posibles compradores, paso previo para su adquisición
(0)
30 de noviembre de 2016  • 14:04

WASHINGTON (EFE).- No se trató de juguetes, electrónica o simples regalos navideños. Fueron las armas las que impusieron un nuevo récord de ventas en EE.UU. durante el Black Friday de la semana última.

El FBI calcula que la venta de armas en Estados Unidos alcanzó un nuevo récord en el día de rebajas del 'Black Friday', al aumentar en un 0,2 % el número de controles de antecedentes penales procesados por la agencia federal.

Un portavoz del FBI, Stephen Fischer, indicó que los agentes evaluaron en 185.713 ocasiones los antecedentes penales de posibles compradores, lo que convierte el pasado 'Black Friday' en el día con mayor venta de fusiles, rifles y pistolas de las últimas décadas en Estados Unidos.

El FBI difundió los pedidos de permisos previos a una compra
El FBI difundió los pedidos de permisos previos a una compra Fuente: Archivo

La cifra de este año supera la del año anterior, cuando 185.345 personas aprovecharon el descenso de precios de ese día para comprar armas de fuego en vez de juguetes y regalos navideños. Tanto en 2015 como en 2016 se superó el récord de venta de armas del 21 de diciembre de 2012, cuando se revisaron los historiales criminales de 177.170 personas.

El 'Black Friday' da inicio a las rebajas de la temporada de compras navideñas y en Estados Unidos suele ser uno de los días del año en el que más armas de fuego se adquieren.

La tendencia de compra masiva de armas se mantuvo este año, a pesar de que la venta de fusiles y pistolas ha bajado desde que ganó las elecciones presidenciales Donald Trump, partidario del derecho a poseer y portar armas y respaldado por el poderoso grupo de presión de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Antes de los comicios del 8 de noviembre, se disparó el número de compras de pistolas y fusiles por temor a que la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, se hiciera con la victoria y restringiera el derecho a portar armas, recogido en la Segunda Enmienda de la Constitución de EEUU.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.