Boko Haram mata al menos a 43 personas en el norte de Nigeria

El grupo terrorista que había secuestrado a más de 200 mujeres el año pasado, realizó una matanza en una emboscada de cinco horas en la ciudad de Gubio, al noroeste del país
(0)
26 de mayo de 2015  • 18:03

GUBIO, Nigeria (Reuters).- Militantes del grupo islamista Boko Haram mataron al menos a 43 personas en una emboscada de cinco horas contra la ciudad de Gubio, en el estado de Borno, al noreste de Nigeria, dijeron testigos el martes.

Miles de personas han muerto y varios millones han tenido que abandonar sus hogares en los seis años de la campaña insurgente de Boko Haram, un grupo que llegó a controlar un área el tamaño de Bélgica en el noreste del primer productor de petróleo de África.

Pero desde entonces, los rebeldes islamistas han perdido la mayor parte del territorio capturado ante una serie de contra ofensivas militares.

El último ataque, en el que estuvo involucrado una columna de unos 50 miembros del grupo que atacó Gubio, se extendió por unas cinco horas durante en la tarde del sábado y terminó sobre las 09.30 hora local, según el residente Malam Yusuf Mohammed.

Ataques sistemáticos

Es frecuente que los detalles de estos ataques tarden días en trascender fuera de las áreas afectadas, debido al pobre sistema de comunicaciones de la remota región en el noreste de Nigeria, la mayor economía y el país más poblado del continente africano.

Mohammed estimó que los insurgentes habían quemado más de 400 casas. "Llegaron, disparando, amenazando con matar a todo el mundo. Abrieron fuego sobre muchas casas, quemando los autos y motos de nuestra gente. Perdimos unas 43 personas, incluyendo dos niños", dijo a los periodistas Abubakar Mondama, líder de un grupo de vigilantes locales.

Boko Haram ha sido expulsado de la mayor parte del territorio que controlaba, debido a una serie de ofensivas lideradas por las fuerzas armadas de Nigeria apoyadas por países vecinos ocomo Chad, Níger y Camerún en los últimos meses. Los miembros del grupo que quedan se han retirado al noreste de Nigeria y al bosque de Sambisa. (Reporte de Lanre Ola; Escrito por Alexis Akwagyira. Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo)

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.