Boko Haram secuestró a 100 jóvenes en el norte de Nigeria

Hace cuatro meses, Boko Haram secuestró a 200 chicas de un colegio secundario; aún se desconoce su paradero
Hace cuatro meses, Boko Haram secuestró a 200 chicas de un colegio secundario; aún se desconoce su paradero Fuente: Reuters
El grupo islamista, que hace cuatro meses capturó a 200 adolescentes, lanzó otra ofensiva en el estado de Borno, en el norte del país
(0)
15 de agosto de 2014  • 10:59

Nigeria vuelve a ser golpeada por la pesadilla de los secuestros. A cuatro meses del rapto de más de 200 estudiantes de una escuela secundaria, cuyo paradero se desconoce, los rebeldes islamistas de Boko Haram atacaron la comunidad de Doron Baga, en el norte del país, donde capturaron a unas 100 personas.

Medios locales informaron que hombres armados asaltaron el domingo la comunidad de Doron Baga y que en el ataque murieron al menos diez personas.

Quiénes son. El secuestro de las 200 chicas hace cuatro meses dio visibilidad internacional a Boko Haram, una organización que -desde hace al menos cinco años- lleva adelante una suerte de "santa inquisición islámica", una carnicería humana que nadie, ni siquiera Al-Qaeda , aprueba.

Las víctimas de Boko Haram son indistintas: mujeres y hombres, niños y adultos, militares y civiles, cristianos y musulmanes. En nombre de Alá proliferan desalmadas aberraciones.

El nombre oficial del grupo es Jama'atu Ahlis Sunna Lidda'awati wal-Jihad, que en árabe significa "gente comprometida con la propagación de las enseñanzas y la Yihad del profeta", pero fue llamado Boko Haram por los residentes de la ciudad de Maiduguri, al noreste del país, donde el grupo tiene su base y ejerce mayor influencia.

La organización fue fundada en el año 2002 y promueve una versión del islam que prohíbe a los musulmanes participar de actividades políticas o sociales asociadas a Occidente.

Boko Haram significa "está prohibida la enseñanza occidental".

Dónde. Nigeria es la nación más poblada del continente africano, con 177 millones de habitantes. Las desigualdades crecientes son moneda corriente: la opulencia y la miseria se miran cara a cara. El 70% de los ciudadanos sobrevive con menos de dos dólares al día y Nigeria ocupa el puesto 153° entre 187 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.

La desigualdad se acentúa aún más entre el norte musulmán y el sur cristiano. En el Norte, el ingreso promedio de un trabajador es la mitad del de uno del Sur; la pobreza es tres veces mayor; el desempleo, más agudo, y el analfabetismo, el más elevado de toda África. En ese norte musulmán, pero ante todo paupérrimo y olvidado, opera Boko Haram.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.