Bolivia: del escrutinio al fantasma del fraude

Señalaron su "profunda preocupación" por las "anomalías" del escrutinio
Señalaron su "profunda preocupación" por las "anomalías" del escrutinio Fuente: AP
(0)
26 de octubre de 2019  

¿Cómo se originó el conflicto?

El 20 de octubre se celebraron las elecciones presidenciales en Bolivia, donde el presidente de izquierda Evo Morales, afirmado en el poder desde hace 13 años, partía como favorito en busca de su cuarto mandato consecutivo. Su objetivo era obtener más del 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta en la que sus chances estaban comprometidas.

¿Qué sucedió en la noche de la votación?

Evo lideraba el conteo con el 45,28% de los votos frente al candidato centrista Carlos Mesa (38,16%), lo cual configuraba un escenario que dejaba entrever una definición en el ballottage del 15 de diciembre, cuando, en medio de la noche, el escrutinio fue suspendido sin explicaciones por las autoridades electorales.

¿Qué reclamaba la oposición?

El conteo se reanudó horas después, pero las sospechas ya estaban echadas sobre el dudoso procedimiento. Temiendo un posible fraude, la oposición y los observadores internacionales criticaron el lento ritmo de las autoridades para proporcionar el resultado final. El denso misterio dio lugar a manifestaciones en las calles y vigilias cívicas frente a los centros electorales, mientras Estados Unidos pedía "transparencia".

¿Cómo escaló la crisis?

Los observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresaron su "preocupación" y "sorpresa" por las anomalías del escrutinio, que parecían confirmar los temores expresados antes de las elecciones por Mesa. En varias regiones del país estallaron incidentes violentos, que incluyeron incendios, enfrentamientos con la policía y saqueos a comercios.

¿Cómo se definió el enfrentamiento?

Las autoridades electorales dieron por terminado el conteo y proclamaron ganador a Evo, pero la oposición y la comunidad internacional desconocen el resultado e insisten en que se convoque a la segunda vuelta.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.