Bolivia registra más de 15.000 incendios forestales

Los incendios del año pasado fueron uno de los mayores de los últimos 10 años
Los incendios del año pasado fueron uno de los mayores de los últimos 10 años Fuente: AFP
(0)
30 de abril de 2020  • 18:51

LA PAZ (AFP) - Durante el primer cuatrimestre del año, Bolivia registró más de 15.000 focos de incendios forestales. La cifra significa que hubo un tercio más que en el mismo período del año pasado, según datos informados por una ONG. Por otro lado, debido a la cuarentena decretada por el Gobierno boliviano para evitar la pandemia del coronavirus, se logró "bajar considerablemente" la quema de pastizales.

"Entre enero y el 24 de abril de 2020 se han registrado 15.354 focos de calor en Bolivia", que "superan en un 35%" al mismo periodo de 2019, señaló la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), que advirtió que "amenaza con repetirse" el grave daño ambiental ocurrido el año pasado.

Según explicaron desde la organización, se utilizó información satelital de la NASA para elaborar un informe de los focos de incendio, aunque no cuantificó las hectáreas quemadas.

De acuerdo a un reporte de la entidad, los incendios forestales durante el año pasado destruyeron 6,4 millones de hectáreas en la región amazónica del país. Se trató de uno de los incendios más graves de los últimos 10 años. La emergencia, inclusive, llevó a que varios países de Lationamérica y Europa cooperaran y que se movilizaran bomberos y aviones cisternas.

El responsable de la FAN, Carlos Pinto, explicó que las quemas son sobre zonas de uso agrícola. "Significa que lo que se está detectando corresponde a quema de cordones para la habilitación de la agricultura", declaró.

En relación a las condiciones generales, la ONG detalló que las "condiciones de riesgo asociadas al clima y la humedad de la vegetación durante el primer trimestre del presente año son similares a las registradas en el mismo periodo del 2019, donde se registraron condiciones de déficit hídrico". Sin embargo, aclararon: "No estamos en época de sequía todavía y las condiciones climáticas son favorables para no llegar a incendios como tal".

Sobre los incendios durante 2019, diversas organizaciones ambientalistas afirmaron el expresidente Evo Morales había incentivaron la quema de bosques y pastizales para ampliar la frontera agrícola mediante la sanción de varios decretos. En tanto la administración del líder aymara atribuyó los siniestros a los vientos y al clima seco de la región. Las entidades ambientalistas habían pedido reiteradamente anular esas normas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.