
Bush ignoró al Congreso y designó a Bolton para la ONU
Nombró por decreto a uno de los halcones de su gobierno como embajador
1 minuto de lectura'

WASHINGTON.- Ignorando las objeciones del Senado, el presidente George W. Bush designó ayer a uno de los halcones más controvertidos de su administración, John Bolton, como nuevo embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Este cargo es demasiado importante como para dejarlo vacante más tiempo, especialmente en medio de una guerra y de un debate vital sobre las reformas en la ONU", adujo Bush al anunciar el nombramiento en la Casa Blanca, con Bolton parado a su derecha y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a su izquierda.
Al carecer del acuerdo del Senado, trabado durante los últimos cinco meses por la oposición acérrima de los demócratas que pretendían revisar su pasado como subsecretario de Control de Armas del Departamento de Estado -y en lo posible rechazar su pliego-, Bolton sólo ocupará el cargo por algo más de un año, hasta el final de la próxima sesión legislativa.
"La Constitución faculta al presidente a impulsar este tipo de nombramientos cuando está en receso el Senado, que luego debería darle el acuerdo al nominado para que conserve su cargo. Esto es improbable con Bolton, dado lo controvertida que ha sido su nominación", comentó a LA NACION un asesor de los senadores republicanos.
Los demócratas exigen tener acceso a documentos clasificados redactados por Bolton, un protegido del vicepresidente Dick Cheney, de su paso por el Departamento de Estado durante la primera presidencia de Bush, cuando la maquinaria oficial -él entre los primeros-, se lanzó a promover la guerra en Irak.
Transcurrido el próximo período de sesiones del Senado, Bolton deberá abandonar su cargo si no logra la ratificación.
"Existe una vieja enmienda que habilita al afectado a continuar en el cargo, pero en ese caso debe hacerlo sin cobrar un sueldo por su trabajo", explicó a LA NACION el asesor republicano. "Como se imaginará, es una salida poco usual."
La disputa que encendió su designación dejó, por lo pronto, a Estados Unidos sin embajador en la ONU durante los últimos seis meses. Y su designación sin el acuerdo del Senado se convirtió en la primera desde 1948.
Bush mostró cierto fastidio por semejante situación. "Por las tácticas postergadoras y partisanas de un puñado de senadores, a John [Bolton] se le negó injustamente la votación que merecía", afirmó ayer, aunque se estima que el "puñado" equivaldría a 43 senadores, incluidos dos republicanos.
Otros casos
Esta no fue la única vez en que Bush debió nombrar a un diplomático sin acuerdo del Senado. Antes debió hacerlo con otros 105 funcionarios, pero todos de menor rango que Bolton.
Otto Reich, el antecesor de Roger Noriega como subsecretario adjunto del Departamento de Estado para América Latina, figura entre esos funcionarios de tiempo limitado. Al año, Reich pasó a ocupar un cargo, también transitorio, hecho casi a su medida en la Casa Blanca y fue reemplazado por Noriega.
Pero con la designación de Bolton, Bush apuntó a alcanzar dos metas muy distintas, según dijeron a LA NACION dos fuentes de la Casa Blanca.
Por un lado, colocar en la ONU a un firme defensor de las ideas neoconservadoras que dominan ahora en Washington. Criticadas por inoperantes, los "neocons" bregan por una reforma profunda de las instituciones multilaterales, razón por la cual también el ex número dos del Departamento de Defensa y uno de los ideólogos de la invasión de Irak, Paul Wolfowitz, pasó de la administración a la presidencia del Banco Mundial.
Bolton ha sido, de hecho, muy crítico de la ONU en los últimos años, al punto de haber dicho que podrían podarse varios pisos de su cuartel central en Nueva York sin que nadie lo note.
Pero en el caso de Bolton, la movida también respondió a otros intereses más de la cocina de esta capital. No son pocos, incluso dentro de la propia Casa Blanca, los que deslizan en voz baja que Rice promovió a este funcionario combativo, en realidad, para sacarlo de su equipo del Departamento de Estado.
Ahora, tras las salidas de Bolton y de Noriega, que ocurrirá el mes próximo, Rice tiene dos vacantes más para completar con gente de su confianza. Así, el actual director para América latina del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Tom Shannon, reemplazará a Noriega en el Departamento de Estado, según confiaron ayer a LA NACION un funcionario del CSN y un segundo del Senado.
"Shannon no enfrentará los problemas que sí pasó Bolton con los senadores. Tendrá un acuerdo fácil porque su perfil es excelente, tienen buenas relaciones con Rice y Hadley [Stephen, actual consejero de Seguridad Nacional] y el presidente lo escucha", comentó el funcionario del Senado, con llegada a los bloques demócrata y republicano.
Nuevo desafío de Teherán
TEHERAN (AP).- Pese a las advertencias de la comunidad internacional, Irán anunció ayer que comenzaron las tareas para poner en funcionamiento nuevamente la central nuclear de Isfahan, que el gobierno de Teherán planea utilizar para la conversión de uranio.
"Los agentes de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y nuestros expertos están trabajando en el control de las cámaras [de vigilancia] y las verificaciones para levantar los precintos", declaró el vocero iraní Alí Agha Mohammadi a la televisión estatal.
"Cuando terminen sus trabajos eso significará que la central de Isfahan comenzará a funcionar nuevamente", explicó. Los precintos fueron colocados el año pasado por los expertos internacionales después de que el gobierno iraní aceptó suspender a último momento el ciclo de enriquecimiento de uranio en el marco de sus negociaciones con Francia, Alemania y Gran Bretaña.
En respuesta al anuncio iraní, el último de una serie de advertencias similares en los últimos meses, la Casa Blanca recordó ayer su amenaza de convocar una sesión en el Consejo de Seguridad de la ONU. "Si no van a acatar sus acuerdos tendremos que acudir al Consejo de Seguridad", declaró el vocero Scott McClellan.
1- 2
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
3Brasil: una turista argentina de 71 años fue detenida por destruir una estatua religiosa
- 4
Trump dice que está evaluando un ataque limitado contra Irán en medio de las negociaciones nucleares

