
Cacerolazo contra el apagón en Barcelona
Afectó a 350.000 usuarios; el suministro se restablecerá totalmente mañana; el corte tomó la mayor parte de la ciudad, desbordando el sistema de tránsito y los hospitales
1 minuto de lectura'
BARCELONA.- La caída de un cable de alta tensión dejó hoy sin suministro eléctrico a cerca de 350.000 familias y comercios de la ciudad española de Barcelona, que vivió uno de los mayores apagones de su historia.
El apagón provocó el caos del tráfico, retrasos en la actividad hospitalaria y pérdidas económicas multimillonarias.
Pese a los esfuerzos de las empresas y administraciones por restablecer el servicio, un total de 110.000 abonados no recuperarán el suministro eléctrico como mínimo hasta mañana, según informaron responsables de las empresas Fecsa-Endesa y Red Eléctrica Española.
"La avería es grande y tardará unas horas en recuperarse", puntualizó el ministro de Industria Joan Clos, que hasta el año pasado fue alcalde de Barcelona.
"Se ha producido a media mañana de hoy la caída de un cable en Collblanc, lo cual generó un apagón que afectó a entre 300.000 y 350.000 afectados", agregó el funcionario.
"Ahora, la mitad de estas personas están recuperando el fluido eléctrico y preveemos que en las próximas horas la mayoría de ellos la recuperarán", añadió tras señalar que se "están investigando las razones del incendio en Collblanc" y que se está "trabajando a marchas forzadas para solucionar las peores consecuencias", sobre todo en los hospitales "que son los que preocupan más", concluyó Clos.
Protestas. ¡¡"Queremos luz, queremos luz!!", gritan los vecinos frente a la subestación de Fecsa Endesa del Paseo Maragall, que tiene muestras visibles del incendio y en cuyo interior hay un trajinar de obreros con cascos reparando a la velocidad que pueden el desaguisado.
Un fuerte cordón policial impide a los vecinos encolerizados cumplir con las amenazas verbales que lanzan contra cuanto funcionario se ve aparecer por el edificio. Un camión entra con piezas o repuestos a la sede y el público silba, grita y lanza improperios.
Un grupo de vecinos del distrito del Eixample, el más afectado por el apagón, se concentraron esta noche frente a la subestación de Maragall para protestar con una cacerolazo por la falta de suministro eléctrico que sufren desde hace casi 12 horas.
Según informó el Ayuntamiento de Barcelona, el apagón coincidió con sendos incendios en dos transformadores eléctricos de la ciudad, a donde se trasladaron varias dotaciones de bomberos. El corte eléctrico se produjo por la caída de parte de la red de alta tensión que da servicio a la región de Cataluña, según informó la compañía Fecsa-Endesa.
Un portavoz de esta compañía confirmó que cayó parte de la red de 220KW, que pertenece a la Red Eléctrica Española, por motivos que todavía se desconocen y que los técnicos están intentando determinar. Según informaron fuentes municipales, los bomberos recibieron muchas llamadas de personas que habían quedado atrapadas en ascensores.
Un portavoz del cuerpo de bomberos explicó por su parte que este servicio está "desbordado" debido al alud de llamadas que están recibiendo desde que, poco después de las 11.00 hora local (las 6 de la Argentina), se produjera el apagón eléctrico en la capital catalana.
El apagón provocó un considerable caos vial y ferroviario, y dejó sin luz a gran cantidad de empresas, comercios y domicilios particulares. En concreto, la falta de suministro eléctrico afectó a dos líneas de ferrocarril, la que une Barcelona con la zona del Vallès y la línea del Llobregat-Anoia, así como a tres líneas de metro en la capital catalana.
En algunos casos, las formaciones con pasajeros se quedaron paradas en el interior de túneles o en los andenes durante media hora, si bien no se han producido incidentes de importancia ya que el servicio se pudo restablecer en parte gracias al uso de generadores eléctricos.
El apagón también afectó al Hospital Clínico, que se vio obligado a suspender todas las operaciones quirúrgicas programadas, mientras que las intervenciones que ya estaban en curso se pudieron mantener gracias al uso de generadores propios.
Asimismo, la falta de energía eléctrica también incluyó al Hospital de Sant Pau, al Hospital del Mar y a la unidad infantil del Hospital de Sant Joan de Déu.
1- 2
El precio del petróleo cae luego que Trump anunciara la entrega de barriles a EE.UU. por parte de Venezuela
3Deudas con las petroleras: los exorbitantes números que pueden complicar gravemente los planes de Trump para Venezuela
4Qué dijo Diosdado Cabello en su aparición en TV tras la detención de Maduro


