Cae uno de los fundadores del cartel de Los Zetas
"El Lucky" era uno de los criminales más buscados de México
1 minuto de lectura'
CIUDAD DE MEXICO.- Los Zetas, uno de los carteles de droga más violentos y poderosos de México, sufrieron un importante golpe con la captura de Raúl Lucio Hernández Lechuga, alias "el Lucky", uno de los fundadores del grupo delictivo y sobre cuya cabeza pesaba una recompensa millonaria.
La detención de "el Lucky", uno de los criminales más buscados en México, fue divulgada ayer, un día después de haber sido capturado junto a otras cuatro personas en el estado de Veracruz por soldados de la Secretaría de Marina de México, con los que los delincuentes entablaron un intenso tiroteo. En la escaramuza armada murió uno de los guardaespaldas de "el Lucky" y un soldado resultó herido.
También conocido con los alias de "Z-16" y "el Apá", el detenido es uno de los supuestos fundadores de Los Zetas, liderados por Heriberto Lazcano, alias "el Lazca", y Miguel Angel Treviño, alias "el 40", número uno y dos de la banda, respectivamente.
"El Lucky" era uno de los 37 criminales más buscados de México, según la lista que publicaron las autoridades en marzo de 2009. Su detención eleva a 22 los capturados de esa lista, aunque todavía continúan prófugos de la justicia las principales figuras del narcotráfico, como "el Lazca y "el 40", de Los Zetas, y especialmente Joaquín "el Chapo" Guzmán e Ismael "el Mayo" Zambada, del cartel de Sinaloa, el más poderoso de todos.
Las autoridades mexicanas acusan a Hernández Lechuga de ser el máximo dirigente de Los Zetas en los estados de Veracruz, Puebla y Oaxaca. "El Lucky", que fue detenido con un ingente arsenal, operaba en diez estados del país. Además, la justicia le imputa el secuestro de nueve marinos en Veracruz, algunos de los cuales fueron hallados muertos.
Los Zetas, una organización criminal con una nómina de 10.000 sicarios, emergieron en el estado norteño de Tamaulipas como una fuerza de choque del cartel del Golfo, a las órdenes del legendario capo Osiel Cárdenas Guillén, hasta que éste cayó detenido y fue extraditado a Estados Unidos en 2006.
Formado por antiguos soldados de elite curtidos en la seguridad de la frontera, el clan de Los Zetas (cuyo nombre deriva de los códigos utilizados por el ejército) se independizó hace un año y medio y emprendió una guerra a muerte con otros carteles, incluido el del Golfo, por el control de las rutas de la droga. Desde entonces, el grupo decidió expandirse a otros estados de México, como Veracruz.
Participación de EE.UU.
Según el vocero de la Secretaría de Marina, José Luis Vergara, las investigaciones para dar con el capo llevaban más de un año. Vergara sugirió que en el seguimiento de "el Lucky" habría participado Estados Unidos, al afirmar que hubo colaboración de "agencias de seguridad nacionales e internacionales".
La captura y el tiroteo previo tuvieron lugar en la autopista Veracruz-México, a la altura de la localidad de Córdoba. Tras la detención de "el Lucky", las autoridades decomisaron un arsenal con más de 150 armas, granadas de fragmentación, cientos de cargadores y cerca de 30.000 cartuchos. Se trata de uno de los mayores decomisos de armas en México. Además, los militares que participaron en la operación se incautaron de varios vehículos, equipos de comunicación, chalecos antibalas y prendas con logotipos de agencias de seguridad mexicanas.
Desde su expansión hace año y medio, Los Zetas han protagonizado algunas de las acciones más violentas en México, como el atentado contra el Casino Royale de Monterrey, en agosto pasado, en el que murieron 52 personas, y la matanza de 72 inmigrantes indocumentados, la mayoría centroamericanos, en Tamaulipas, en agosto de 2010. Las autoridades también les atribuyen el asesinato de alrededor de 200 personas, cuyos cadáveres fueron hallados en una serie de fosas comunes en ese mismo estado.
La detención de "el Lucky" parece confirmar la reciente advertencia lanzada por el presidente de México, Felipe Calderón, quien aseguró que las autoridades darán prioridad al combate de las organizaciones criminales que más violencia generan en el país. A través de su cuenta de Twitter, Calderón se congratuló de la captura del capo: "La Marina atrapó a «el Lucky», fundador de los Zetas y líder de los mismos en Veracruz, Oaxaca, Puebla. Uno de los 37 más buscados. Van 22".
La denominada guerra contra el narcotráfico, lanzada por Calderón en diciembre de 2006, ha dejado ya 60.000 muertos en el país, según las cifras del semanario Zeta , de Tijuana, casi el doble de las 35.000 víctimas mortales que reconoce el gobierno (ver aparte).
A esa lista negra se añadieron ayer otras ocho víctimas, asesinadas en la norteña ciudad de Monterrey en varias acciones armadas. Cinco jóvenes fueron ejecutados por un comando armado en la madrugada en plena ciudad. Los sicarios les dispararon a quemarropa en una esquina y después les dieron el tiro de gracia.
La zona metropolitana de Monterrey es escenario de una cruenta lucha entre Los Zetas y el cartel del Golfo por el control del territorio. La pugna de ambas organizaciones y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad han provocado este año en el estado de Nuevo León la muerte a cerca de 2000 personas.
Las cifras del horror
22
Son los capos detenidos
El gobierno ya ha detenido a 22 de los 37 capos más buscados, pero los principales están todavía prófugos.
60.000
Son los muertos desde 2006
Según los datos de la prestigiosa revista Zeta, de Tijuana. El gobierno rebaja la cifra a 35.000 muertos.
- Declaración de guerra El gobierno de Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico en diciembre de 2006 y desplegó a 50.000 militares. La estrategia no logró debilitar al crimen organizado.
- El poder de los carteles Los siete grandes carteles del narcotráfico mexicano ingresan unos 40.000 millones de dólares al año y cuentan con un "ejército" de miles de sicarios.
- La sociedad civil La espiral de violencia ha sensibilizado a la sociedad mexicana. Grupos como el Movimiento por la Paz, del poeta Javier Sicilia, demandan al gobierno otra política para frenar al narcotráfico.
Agencias AP, AFP y EFE
- 1
Estados Unidos pediría US$1000 millones a los países que integren el nuevo “Consejo de la Paz”
2Por qué un posible ataque contra Irán mantiene al mundo en vilo: redes terroristas, alianzas globales y la amenaza nuclear
3Chile: al menos 19 muertos y más de 50.000 evacuados por incendios fuera de control
- 4
Cómo fue el choque de trenes en el sur de España: decenas de muertos y más de 100 heridos



