Cancelan la cuenta de Instagram de un miembro antivacunas del clan Kennedy
2 minutos de lectura'

WASHINGTON.- La red social Instagram decidió eliminar la cuenta de Robert Kennedy Jr., miembro de la famosa dinastía política, por la difusión de datos falsos sobre el Covid-19, en una decisión que resalta la persistencia de las fake news así como el poder de las firmas tecnológicas.
Robert F. Kennedy Jr., hijo del exfiscal general del mismo nombre y sobrino del expresidente asesinado de Estados Unidos John F. Kennedy, fue sancionado por difundir desinformación sobre la pandemia y las vacunas, según confirmó este jueves la compañía.
“Eliminamos esta cuenta por haber compartido repetidamente afirmaciones desmentidas sobre el coronavirus y las vacunas”, dijo un vocero de Facebook, empresa dueña de Instagram.
El activista ambiental repitió una información falsa de que el reciente fallecimiento de la leyenda del béisbol Hank Aaron estaba relacionado con la vacuna del Covid-19. Ya había publicado datos falsos sobre la vacuna de la gripe.
Kennedy sigue sin embargo activo en Facebook, con 300.000 seguidores, donde ya había realizado publicaciones similares promocionando datos desmentidos sobre el daño que supuestamente causarían las vacunas. La compañía confirmó que “su cierre no está en programa”.
“No desactivamos automáticamente las cuentas de nuestras aplicaciones, ya que las cuentas pueden publicar sobre cosas diferentes en nuestros diferentes servicios”, explicó el vocero.
Kennedy es conocido por sus compañas contra las vacunas del Covid-19 y en el pasado intentó convencer al Congreso de hacerlas no obligatorias para niños. También intervino el verano pasado en una manifestación de negacionistas del coronavirus en Berlín, organizada por la extrema derecha.
Sin embargo, se defendió afirmando ser favorable a las vacunas seguras, y subrayó que todos sus hijos fueron vacunados.
Facebook retiró también otras cuentas de las dos redes sociales por difundir desinformación sobre las vacunas. Las redes sociales se mostraron especialmente duras con el expresidente Donald Trump, acusado de haber promovido con sus mensajes incendiarios el asalto al Capitolio.
Estas medidas generaron al mismo tiempo un debate sobre el poder de decisión de las firmas tecnológicas, que en conjunto tienen la capacidad de borrar del mundo virtual a cualquier usuario que según sus reglas se extralimiten repetidamente en sus declaraciones.
Agencias AP y ANSA
Otras noticias de Covid
- 1
Estados Unidos pediría US$1000 millones a los países que integren el nuevo “Consejo de la Paz”
- 2
Cómo fue el choque de trenes en el sur de España: decenas de muertos y más de 100 heridos
3Un influencer republicano se infiltró en una marcha en contra de Trump y fue agredido por los manifestantes
4¿Qué falló? Todos los detalles del mortal choque de trenes que tiene en duelo a España





