
Caos y escenas de pánico en Chile por una falsa alarma de tsunami
Una mujer murió de un infarto y cerca de 12.000 personas escaparon de sus hogares
1 minuto de lectura'
SANTIAGO, Chile.– Una falsa alarma de tsunami desató ayer por la madrugada en varias localidades del sur de Chile un fenómeno de histeria colectiva nunca antes visto en el país, causó una muerte y la estampida de miles de personas.
El origen del rumor no se ha precisado, pero en pocos minutos provocó una desesperada huida de miles de personas de las ciudades de Concepción y Talcahuano, así como localidades portuarias vecinas, hacia cerros y partes altas. Se calcula que unas 12.000 personas huyeron en una estampida que ocasionó múltiples accidentes y lesionados.
Una mujer de 68 años de la localidad de San Pedro de la Paz, ubicada unos 500 kilómetros al sur de Santiago, murió de un paro cardíaco cuando escapaba en un automóvil de vecinos. En los hospitales de la región fueron atendidas 32 personas, de las cuales tres presentaban problemas cardiorrespiratorios y otras fracturas y lesiones por la desesperación por huir.
El fenómeno, que es investigado por un fiscal especial de la zona, comenzó aparentemente a la 1 de la madrugada, cuando pescadores habrían comenzado a hablar de la posibilidad de un maremoto, al notar que el mar se había retirado de manera inusual.
Algunas versiones apuntan también a un grupo de jóvenes bromistas como autores de la falsa alarma. Los jóvenes habrían recorrido las calles gritando que el mar se había recogido y que se venía un maremoto.
Pese a la hora en que comenzaron los rumores, la alarma se expandió rápidamente entre la gente, sensibilizada tras el tsunami que el mes pasado azotó el sudeste asiático y dejó más de 175.000 muertos. Los chilenos, además, tienen presente el recuerdo del devastador maremoto de 1960, provocado por un terremoto de grado 9,5 en la escala de Richter.
"Sentí ruido en la calle y un gran bullicio. Me asomé a la ventana y vi que mucha gente corría, por lo que desperté a toda mi familia. Sólo en el camino me enteré de que se trataba de la alarma de un tsunami", contó una persona de Talcahuano.
Apenas con frazadas o camperas, corriendo o en cualquier vehículo, la gente huyó hacia los cerros o lugares altos.
"Hubo un movimiento increíble en las cabinas de peajes; las estaciones de servicio tuvieron que cerrar porque la gente llenaba sus tanques de combustible y se iba rápidamente porque venía la ola atrás", relató un testigo.
El gobierno de Chile calificó los hechos como "una broma macabra", y el vicepresidente, José Miguel Insulza, anunció una investigación para determinar el origen del rumor.
"Vamos a investigar cómo se produjo el hecho; desde luego no fue ninguna autoridad la que dio la orden de alarma. Es una cosa muy brutal que, haciendo uso del temor natural de la gente después de lo ocurrido en Asia, a mí me gasten esta broma macabra. Espero que haya sido un error, un malentendido", señaló Insulza.
Congestión telefónica
La congestión telefónica y la falta de emisoras radiales en el aire a la hora de la alarma impidieron que las autoridades locales pudieran llamar a la población a la calma, que sólo pudo retornar luego del amanecer. La gente permaneció en los cerros, atemorizada por versiones sobre la desaparición de Talcahuano y Concepción, tercera ciudad en importancia del país, bajo inundaciones.
Las autoridades señalaron que no se había registrado ningún terremoto en Chile o en la zona del Pacífico que pudiera haber provocado un tsunami, por lo que el temor a un fenómeno como ése era infundado.
En Chile existe una red de monitoreo de maremotos, y en las ciudades del Norte, donde los sismólogos esperan un fuerte terremoto que podría desatar un tsunami, hay planes de evacuación y periódicamente se realizan ejercicios de escape.
1- 2
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
3Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
4Dónde se refugia el expríncipe Andrés luego de ser liberado
