Capturan en Italia a 32 mafiosos calabreses
Temen además una guerra en la cosa nostra siciliana
1 minuto de lectura'
ROMA.- La policía asestó ayer un duro revés a la mafia de Calabria al arrestar a 32 miembros de los dos clanes que 15 días atrás protagonizaron un ajuste de cuentas en una pizzería de Duisburgo, Alemania, incidente que dejó seis muertos.
El arresto en Calabria ocurrió en momentos en que crece el temor a una nueva guerra entre mafiosos de la cosa nostra , en Sicilia.
Tras el arresto de los 32 mafiosos calabreses, los investigadores no ocultaron su satisfacción. "La operación es una primera respuesta en materia de prevención ante nuevos actos de violencia entre las dos familias", señaló el fiscal nacional antimafia, Piero Grasso.
El fiscal hizo alusión así a que desde 1991 la organización criminal ´Ndrangueta, originaria de San Luca, un pequeño pueblo calabrés, se encuentra enfrascada en una puja de poder entre los clanes Strangio-Nirta y Pelle-Romeo.
Los detenidos están acusados de asesinato, tráfico de armas y pertenencia a una organización criminal. También se busca a los presuntos autores del asesinato de Maria Strangio, esposa de Giovanni Nirta, el jefe del clan. Una venganza por este crimen, perpetrado en diciembre pasado, es una de las hipótesis barajadas por los investigadores como posible causa de los asesinatos de Duisburgo.
Aunque entre los arrestados estarían quienes ordenaron la vendetta en Alemania -la primera en la historia que ocurre fuera de las fronteras italianas-, los sicarios que la ejecutaron siguen libres.
La mayoría de los arrestos se efectuó en San Luca, el pueblo de 4500 habitantes que ayer se despertó completamente invadido por 500 policías y carabineros que registraron las casas y cortaron todas las salidas para evitar escapes.
Entre los detenidos se encuentran cinco mujeres y varios miembros importantes de los dos clanes, entre ellos los hermanos de dos de las víctimas de Duisburgo, Achille Marmo y Giovanni Strangio.
Estampita de San Gabriel
Mientras tanto, fuentes de la investigación del séxtuple homicidio revelaron detalles de lo ocurrido en la pizzería Da Bruno, en Alemania.
Entre otros datos, se supo que la cena en el restaurante, celebrada antes de la matanza, no fue para festejar el cumpleaños de la víctima Tommaso Venturi, como se había planteado en un principio, sino para sellar una ceremonia de iniciación a la Ndrangheta.
En uno de los bolsillos de Venturi, de 18 años, la policía alemana encontró una estampita de San Gabriel con la cara quemada, uno de los objetos que simbolizan el ingreso en la mafia calabresa.
La Ndrangueta es "una organización muy competitiva, de las más peligrosas a nivel mundial", indicó en junio un informe del Ministerio del Interior italiano.
Con 7000 hombres en servicio y una facturación calculada en 35.700 millones de dólares anuales, hoy la Ndrangueta es incluso más temida que la cosa nostra . Su principal actividad es el tráfico de cocaína, aunque también obtiene grandes réditos de la venta de armas, la administración ilegal de desechos tóxicos y la extorsión a cambio de protección.
Postales con amenazas
Por otra parte, uno de los líderes de la archiconocida cosa nostra , Toto Riina, recibió ayer en la cárcel dos postales con la frase "La paz se ha terminado", lo cual prenuncia una nueva guerra entre mafiosos en Sicilia.
Las misivas tenían la imagen del estadio San Siro, de Milán, y estaban dirigidas a Riina y al "jefe de jefes" de la organización, Bernardo Provenzano, detenido en 2006.
La fiscalía de Palermo decidió abrir una causa para aclarar si se trata de una broma o de una amenaza real. "El mensaje podría ser para el Estado o para los mismos componentes de la cosa nostra ", dijo el fiscal Francesco Messineo.
Desde el arresto de Provenzano, el mafioso que escapó de la ley durante 43 años, las autoridades temen que el vacío de poder avive las hostilidades, aunque, por lo menos hasta ayer, en Sicilia se respiraba una aparente tranquilidad.
- 1
- 2
Un cantante colombiano murió tras estrellarse su avioneta: había soñado que sufría un accidente aéreo
- 3
Nicolás Maduro hizo llegar su primer mensaje desde la prisión en Nueva York: “Estamos bien, somos unos luchadores”
4Cinco cabezas humanas colgadas en una playa turística horrorizan a Ecuador en medio de la escalada narco



