Capturan en México al narco más buscado del mundo, "el Chapo" Guzmán
Fue detenido ayer a la madrugada durante una fiesta en un hotel de la costa del Pacífico, en un operativo con fuerzas norteamericanas; el líder del poderoso cartel de Sinaloa, de 56 años, podría ser extraditado a EE.UU.
1 minuto de lectura'
CIUDAD DE MÉXICO.- Parecía invencible, pero Joaquín "el Chapo" Guzmán , el narcotraficante más poderoso del mundo y "jefe de jefes" del crimen organizado mexicano, fue detenido ayer en una fiesta en un hotel en la costa del Pacífico de México, con la cooperación de agentes norteamericanos.
La captura de "el Chapo", que dirigía el poderoso cartel de Sinaloa y se convirtió en el criminal más buscado del mundo tras la muerte de Osama Bin Laden en 2011, se realizó sin un solo disparo. Es una victoria inesperada y un golpe de oxígeno para el gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, asediado, en los últimos meses, por picos de inseguridad y delito.
"Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán [en la costa del Pacífico]", escribió Peña Nieto, en su cuenta de Twitter.
Guzmán -que estaba prófugo desde hacía 13 años, cuando se escapó de una prisión de alta seguridad en un carrito de lavandería- fue capturado a las 6.40 de la mañana (hora local) en el hotel Miramar de Mazatlán, en el estado de Sinaloa. El narcotraficante estaba en una fiesta, en compañía de un colaborador, cuya identidad no fue revelada.
Además de "el Chapo" hubo otros 11 detenidos, a quienes se confiscó un arsenal, 47 vehículos, 17 casas y tres ranchos, dijo ayer el procurador general de México, Jesús Murillo, en una conferencia de prensa.
Murillo confirmó que el arresto contó con la colaboración de agencias del gobierno estadounidense. Según un alto funcionario norteamericano, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) estuvo "fuertemente involucrado'' en la operación de captura.
Luego de su detención, "el Chapo" fue trasladado a Ciudad de México, donde las autoridades lo mostraron a los periodistas en el hangar de la marina del aeropuerto, e inmediatamente fue llevado en helicóptero a una prisión de alta seguridad.
Vestido con camisa blanca de manga larga y pantalones negros, Guzmán parecía un oficinista más que un poderoso criminal que logró controlar con el cartel de Sinaloa el 50% del tráfico de drogas desde México hacia Estados Unidos.

Con el pelo un poco largo, un abundante bigote y algo regordete, el aspecto del narcotraficante era diferente al de las pocas imágenes conocidas de él.
Además de destacar su "actitud de sometimiento" mientras los marinos mexicanos lo escoltaban hacia el helicóptero, los periodistas comprobaron que su apodo se condice con la realidad, ya que "el Chapo" mide tan sólo 1,55 metros.
En una conferencia de prensa, Murillo brindó algunos detalles de la detención y dijo que el gobierno tardó en confirmar la noticia -que fue difundida primero por la agencia norteamericana de noticias AP- porque quería tener un peritaje de su identidad. El procurador añadió que, hace unos días, Guzmán había escapado a través de túneles conectados al drenaje de Mazatlán.
Según el gobierno mexicano, en la última década Guzmán permaneció la mayor parte del tiempo escondido en zonas inaccesibles del Triángulo Dorado, en una zona montañosa donde confluyen los estados norteños de Sinaloa, Chihuahua y Durango. Sin embargo, también se movía en zonas urbanas y hasta en América Central sin ser molestado.
Algunas informaciones lo llegaron a situar en Guatemala e incluso en la Argentina (ver Pág. 6).
Desde hace años, las autoridades mexicanas y estadounidenses buscaban a Guzmán y ofrecían recompensas de 2,5 y 5 millones de dólares por su cabeza, respectivamente.
"El Chapo" era el padrino de las drogas y su poder superaba incluso al del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, ya que, además de cocaína, su cartel exportaba marihuana, metanfetaminas y heroína no sólo a Estados Unidos, sino también a Asia y Europa.
Las autoridades no aclararon si Guzmán será extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta varios cargos, o si será juzgado en México. Washington ya habría pedido su extradición. En Chicago, "el Chapo" es considerado "enemigo público número uno", algo que sólo había ocurrido con el mafioso Al Capone.
El gobierno de Barack Obama, a través del secretario de Justicia Eric Holder, felicitó a México por el arresto, pero también a sus propias fuerzas de seguridad. "Es una victoria para los ciudadanos tanto de México como de Estados Unidos", dijo.
El gabinete de seguridad de Peña Nieto dio a conocer en enero un informe en el que mostraba que las autoridades estaban rastreando el círculo más cercano de "el Chapo".
Ese monitoreo se acentuó en las últimas cinco semanas y permitió averiguar que el líder narco estaba, desde hacía dos días, en Mazatlán. Fruto del extenso operativo, anteayer fue detenido Jesús Peña González, uno de los jefes de seguridad de "Mayo" Zambada, el número 2 del cartel de Sinaloa.
Los analistas se preguntan qué sucederá ahora con el poderoso cartel de Sinaloa, el más longevo y poderoso del país, que opera desde principios de los años 80.
Muchos concuerdan en que es probable que se desate una guerra interna por el poder dentro de la organización. Pero también, seguramente, crecerá la violencia entre los carteles rivales por el control de las áreas que están bajo la influencia de Sinaloa: Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua y Sinaloa.
Agencias AP, Reuters, AFP y ANSA
<b>Del editor: qué significa.</b>
1Eurostar vuelve a operar tras la falla eléctrica, pero persisten demoras y cancelaciones
- 2
Protestas en Irán: atacan un edificio público y el gobierno advierte contra la “desestabilización”
3¿Qué le interesó al mundo en 2025?: las búsquedas en Google que explican el año
4Brasil: futbolistas argentinos quedaron involucrados en una pelea durante la fiesta de Año Nuevo




