
Carlos, "El Chacal"
El ocaso de un terrorista
1 minuto de lectura'
En los 70
Tuvo una etapa fugaz de playboy en Londres, pero terminó siendo el arquetipo del terrorista de la sangrienta década del 70 y el enemigo número uno de Occidente. Nacido en el seno de una familia acomodada de Venezuela, hijo de un abogado marxista, a Ilich Ramírez Sánchez se lo conoció más por los apodos que lo hicieron tristemente célebre en su carrera de violencia: "Carlos" o "El Chacal".
Ramírez Sánchez, que estudió en Moscú, fue vinculado con el Frente Popular de Liberación de Palestina y el Ejército Rojo Japonés, entre otros grupos extremistas. También se dijo que mantuvo contactos con Khadafy y Saddam.
Ejecutó acciones terroristas de todo tipo: atentados contra sedes de diarios en París, el secuestro de la embajada francesa en Holanda (que terminó trágicamente); el de once ministros de la OPEP, trasladados de Viena a Argel, en 1975; el de un avión de Air France llevado a Entebbe, Uganda, en 1976, además de varios ataques con explosivos a ferrocarriles y estaciones de Francia. Uno de ellos estuvo dirigido contra Jacques Chirac y dejó cinco muertos. Buscado en cinco países, se escondió en Hungría y posiblemente también en Rumania; tras la caída del Muro de Berlín pasó por Siria, Libia y Sudán, donde fue apresado por la Interpol y entregado a Francia, en 1994. Tres años más tarde se lo condenó a prisión perpetua por el asesinato de dos policías. Atrás dejó un tendal de por lo menos 80 muertos, miles de heridos y millonarias pérdidas materiales.
2004
Desde la cárcel de Saint-Maure-Bel-Aire, Ramírez mantiene a los 55 años su perfil desafiante. "No tengo de qué arrepentirme", afirmó hace un par de años.
"El Chacal" se convirtió a la fe musulmana en 1975 y publicó un libro, "Islam revolucionario", en el que hace una defensa del terrorismo y elogia a Ben Laden. "El combate del jeque Osama para liberar las tres ciudades santas ocupadas, La Meca, Medina y Jerusalén, también es el mío", confesó al diario El Universal, de Caracas. También afirmó que los atentados del 11 de septiembre de 2001 habían sido tramados tras la Guerra del Golfo, de 1991, durante una reunión en la que participaron varias organizaciones "antiimperialistas de ideologías diferentes".
El encarcelado terrorista también parece mantener una buena relación con el actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez, según las revelaciones que hizo un ex cónsul de ese país en París, de las que se hizo eco el diario El Nuevo Herald, de Miami.
Ramírez Sánchez se casó en primeras nupcias con Magdalena Kopp, ex terrorista del grupo alemán Baader-Meinhoff, y luego con una palestina llamada Lana Jarrar. En 2001 contrajo matrimonio bajo el rito islámico en la cárcel de La Santé (donde estuvo antes de ir a Saint-Maure) con Isabelle Coutant Peyre, su abogada defensora desde 1997 y con quien comparte su devoción por el marxismo y los cigarros. Sin embargo, la unión no tiene validez para la ley francesa, ya que el terrorista aún espera la conclusión de su trámite de divorcio.






