
Casi 2000 muertos por las inundaciones en el Caribe
Hallaron unos 1000 cadáveres en la localidad haitiana de Mapou; en República Dominicana, la cantidad de muertos asciende a 300
1 minuto de lectura'
PUERTO PRINCIPE.- Hoy que fueron hallados mil cadáveres en Mapou, una localidad situada en el sudeste de de Haití, arrasada por aluviones en los últimos días según informó la responsable de la oficina de Protección Civil, Margareth Martin.
Además especificó que la zona del desastre está incomunicada, por lo que las verificaciones sobre el número de víctimas son por ahora muy difíciles.
Tomando en cuenta la afirmación de la funcionaria, el recuento de las víctimas mortales de los aluviones en Haití asciende a 1660.
Es que a los mil muertos de Mopou se agregan los 158 de Fondo Verettes, 2 en Puerto Príncipe y alrededor de 500 desaparecidos en la región sudeste.
En República Dominicana, que comparte con Haití el territorio de la isla La Española, los muertos por los aluviones son alrededor de 300.
La mayoría de esas víctimas son de la localidad de Jimani, donde desde el lunes fueron extraidos del fango unos 300 cadáveres, pero además hay versiones de alrededor de 375 desaparecidos.
Jimani es una localidad vecina a la frontera con Haití y cuenta con 11.400 habitantes.
Tropas estadounidenses y canadienses trataban hoy de evaluar la magnitud del desastre, al tiempo que llevaban víveres a los sobrevivientes de los pueblos afectados por las inundaciones.
Los socorristas recuperaron un centenar de cadáveres en Grand Gosier, en el sur, y otros 100 más en el pueblo vecino de Mopou, dijo el director de protección civil de Haití, Marie Alta Jean-Baptiste. Otros 50 cadáveres fueron hallados por doquier en el campo.
Las lluvias que afectan a la isla, dividida entre ambos países, son las peores desde el huracán "George" en 1998.
República Dominicana, de luto
También la capital dominicana, Santo Domingo, fue escenario de inundaciones.
Además de la tragedia en Jimaní, las lluvias generadas por un sistema de baja presión provocaron millonarios daños al sector agrícola en la región noreste, debido a las inundaciones en arrozales, mientras que otras siete personas murieron ahogadas.
Yurenny Peña, de la Cruz Roja, afirmó que el 60 por ciento de las casas del pueblo fueron arrasadas por las aguas y el cementerio "completamente desbaratado", mientras los sobrevivientes lloran la pérdida de sus parientes sin dar crédito a la tragedia.
Aunque la Oficina Nacional de Meteorología pronostica una mejoría del tiempo para las próximas horas, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE, oficial) mantiene la alerta roja (máxima) en Jimaní, 280 kilómetros al suroeste de Santo Domingo, y la amarilla (la intermedia de tres niveles) en el resto del país.
El presidente dominicano, Hipólito Mejía, expresó su "pesar" por la tragedia y dispuso el envío de alimentos, medicamentos y mantas a los damnificados a través del Comité Nacional de Emergencia, mientras se planteó la posibilidad de solicitar ayuda internacional "si es necesario".
El presidente electo, Leonel Fernández, designó una comisión para coordinar las labores humanitarias y de auxilio para los afectados de las inundaciones.
Fuentes: EFE, AP y ANSA





