Chávez expropia una empresa de alimentos y luego se desploman sus acciones
El presidente venezolano decretó la "adquisición forzosa" de Monaca, filial del gigante Gruma, que sufría una caída del 7,6 por ciento en la bolsa mexicana y un 6,93 por ciento en la de Nueva York
1 minuto de lectura'
CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez decretó la "adquisición forzosa" de la empresa privada de alimentos Monaca, filial del grupo mexicano Gruma, para el establecimiento de un proyecto "socialista agroindustrial", según reseñó la Gaceta Oficial publicada hoy.
Chávez decretó la "adquisición forzosa de todos los bienes de Monaca que sirven a la producción, procesamiento y almacenamiento a gran escala de harina de maíz, pasta, arroz, aceite, avena", entre otros productos.
Según el texto, los bienes serán destinados a la ejecución de la obra "consolidación de la capacidad de procesamiento socialista agroindustrial" a cargo de la empresa estatal CVA Cereales y Oleaginosas.
La medida sobre Monaca, una de las empresas más importantes del país latinoamericano, incluye la adquisición forzosa de los bienes de producción, procesamiento y almacenamiento de harina de trigo y maíz, pastas, arroz, aceite, avena, productos del mar y especias, precisó la Gaceta Oficial.
El gobierno socialista anunció la medida en momentos en que los venezolanos enfrentan serios problemas en la oferta de algunos alimentos de primera necesidad y están azotados por una contracción económica, así como por la inflación más alta del continente, de un 11,3 por ciento en el primer cuatrimestre, atizada por una devaluación del bolívar.
Chávez ha ejecutado decenas de expropiaciones en los últimos años bajo la premisa de que los medios productivos deben pertenecer a la nación y no a capitales externos. Así, ha estatizado desde millonarios proyectos petroleros y cementeras hasta frigoríficos, mercados y hasta una universidad.
La expropiación de Monaca -una de las dos filiales de Gruma en Venezuela- resulta "imprescindible" para salvaguardar la seguridad alimentaria y crear una unidad de "procesamiento socialista agroindustrial", dijo el decreto firmado por el presidente, quien enfrenta un declive en su popularidad pocos meses antes de unas elecciones legislativas.
Caída en la Bolsa. Las acciones de Gruma se desplomaban hoy un 7,6 por ciento en la bolsa mexicana y un 6,93 por ciento en la de Nueva York. No había de inmediato disponible algún portavoz de la firma para comentar sobre la expropiación, que fue precedida por varias medidas contra la empresa en semanas previas.
Las unidades de Gruma en Venezuela, Monaca y Demaseca, aportaron casi el 10 por ciento de las ventas consolidadas de la compañía mexicana en el primer trimestre. Gruma es la mayor productora de harina de maíz y tortillas en el mundo.
Bajo la consigna de que Venezuela camina hacia lo que llama una "soberanía alimentaria" y de que hay que luchar contra especuladores y acaparadores, Chávez ha amenenazado reiteradas veces con expropiar a la mayor firma de alimentos y bebidas de Venezuela, Empresas Polar, acusándola en ocasiones de sabotear el suministro de alimentos básicos, lo que la empresa niega. Sin embargo, recientemente ordenó expropiar unos depósitos de Polar en el interior del país, al asegurar que en esos terrenos podían construirse decenas de viviendas.
Gruma comunicó en abril que las autoridades locales habían iniciado un "proceso sancionatorio" por presuntamente haberse negado a vender harina precocida de maíz cuando había escasez del producto. Sin embargo, la empresa negó que Molinos Nacionales (Monaca) haya querido desabastecer al mercado y que había presentado recursos legales para impugnar el procedimiento.
A finales del 2009, Gruma había dicho que autoridades venezolanas habían emitido una resolución para tomar el control temporal de Monaca, como parte de pesquisas sobre un empresario local, pero que la empresa operaba normalmente.
La productora de tortillas dijo entonces que la medida formaba parte de las investigaciones contra el empresario venezolano Ricardo Fernández, quien está detenido tras la intervención de cuatro pequeños bancos de su propiedad que incurrieron en irregularidades.
Fernandez tenía una participación minoritaria indirecta del 24,14 por ciento en Valores Mundiales, S.L. y del 40 por ciento en Consorcio Andino, S.L., controladoras de Monaca y Demaseca.
1Brasil: una turista argentina de 71 años fue detenida por destruir una estatua religiosa
2Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
- 3
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
4Quiénes son las hijas y la exesposa del príncipe Andrés




