Chávez expropió el hotel Hilton de la isla Margarita

Decretó su compra forzosa para contrarrestar el "turismo de ricos"
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14 de octubre de 2009  

CARACAS.– Meses después de haber nacionalizado firmas de sectores estratégicos como la electricidad, el cemento, la siderúrgica, el petróleo y los bancos, el gobierno venezolano dio ayer un paso más en la construcción del llamado "socialismo del siglo XXI": anunció la expropiación del hotel Hilton de la isla Margarita.

"Se ordena la adquisición forzosa de los activos, bienes muebles e inmuebles [...] del Complejo Hotelero Margarita Hilton & Suites, y la Marina [muelle], propiedad de las empresas Inversiones Pueblamar y Desarrollos MBK", dice el decreto firmado por el presidente Hugo Chávez, publicado ayer en la Gaceta Oficial.

"Es deber del Estado contar con alojamientos y sitios de recreación para la actividad turística prioritaria para el país en su estrategia de diversificación que esté marcada en política de inclusión social y económica", precisa la medida, y añade que, con la expropiación, se busca avanzar "con calidad revolucionaria en la construcción del socialismo".

No está claro cuánto Venezuela podría pagar por el lujoso establecimiento, o qué tan pronto podría formalizarse la venta. Tampoco realizaron declaraciones al respecto voceros de la firma propietaria.

La expropiación abarca más de 89.000 metros cuadrados del hotel Hilton Margarita, que incluye 280 habitaciones y 210 suites, un casino, locales comerciales, restaurantes, oficinas y salones, así como el muelle adyacente, que abarca una superficie de más de 26.000 metros cuadrados, para el atraque de embarcaciones.

El hotel fue la sede de la II Cumbre América del Sur-Africa que reunió a fines de septiembre a jefes de Estado y representantes de más 60 países, entre ellos la Argentina.

En esa oportunidad, el mandatario venezolano había anunciado informalmente su deseo de incorporar las instalaciones del complejo hotelero a las propiedades del Estado.

"Vamos a instalar pronto aquí en Margarita la secretaría permanente" de la cumbre, dijo entonces Chávez. "En este hotel hay mucho espacio, te imaginas trabajar aquí", comentó.

El gobierno venezolano impulsa el llamado "turismo popular" nacional e incluso internacional con vuelos a "precios solidarios" a diferentes países caribeños.

Chávez criticó recientemente lo que calificó como "turismo de perfil imperialista, turismo de ricos", y dirigió sus cuestionamientos a los cruceros que preferentemente atracan en la isla Margarita. Según él, estas embarcaciones "ni siquiera invierten en el país".

Los pasajeros de esos cruceros "se bajan un día, dos días y dejan el basurero", dijo Chávez, y se comprometió a "socializar el turismo", lo que, en su opinión, implica dejar contrarrestar "el turismo elitista".

Según el decreto, los bienes serán transferidos exentos de impuestos a la empresa estatal Venezolana de Turismo (Venetur), adscripta al ministerio de Turismo para la ejecución "urgente" del "desarrollo social del sector turístico y hotelero del estado Nueva Esparta".

El anunció se suma a una serie de nacionalizaciones concretadas por Chávez en los sectores turísticos, eléctricos, de telecomunicaciones, construcción, alimentario, gas natural y petróleo, en su esfuerzo por transformar a Venezuela en un Estado socialista.

En septiembre de 2007, el gobierno retomó el control de las instalaciones del Centro Simón Bolívar (CSB), donde se encuentra el hotel en Caracas que fue administrado durante 38 años por la cadena internacional Hilton.

El Estado anuló la concesión que tenía la empresa Hilton y pasó a administrar el hotel, que fue rebautizado Hotel ALBA, las siglas de Alternativa Bolivariana para las Américas, iniciativa impulsada por Caracas y La Habana, contrapuesta al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovida por el gobierno del ex presidente estadounidense George W. Bush.





Ver Hilton Margarita & Suites en un mapa más grande



Estrategia común

Precisamente, los ministros de Turismo de los países miembros del ALBA (Cuba, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas) acordaron ayer, en La Habana, Cuba, desarrollar una "estrategia única" de promoción en ese sector económico.

Informaron, además, que un comité técnico se encargará de trazar esa estrategia que apunta a promocionar por el mundo "multidestinos" para vacaciones en esos países y enfrentar así la crisis económica global.

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