
Chávez y Uribe, en busca de poder interno
MIAMI.- He aquí una teoría interesante: la actual escalada de tensiones entre Colombia y Venezuela ayudará a los líderes carismáticos de ambos países a consolidarse en el poder y lograr un tercer período presidencial.
Está claro que los excesos verbales del presidente venezolano, Hugo Chávez, hacia Colombia lo han dejado mal parado internacionalmente. Pero en el ámbito nacional, tanto Chávez como el presidente colombiano, Alvaro Uribe, podrían verse beneficiados.
La guerra de palabras entre Colombia y Venezuela subió de tono la semana pasada, después de que Chávez pidiera a Bogotá y a la comunidad internacional que concedieran legitimidad diplomática a las narcoguerrillas colombianas de las FARC. Chávez exigió a Uribe y al resto del mundo dejar de calificar de "terroristas" a las FARC. Según Chávez, los guerrilleros deberían ser definidos como "fuerzas insurgentes" que controlan territorios en Colombia.
Bogotá reaccionó con previsible enojo y acusó a Chávez de entrometerse en sus asuntos internos. El gobierno colombiano recordó al mundo que las FARC no sólo mantienen prisioneros a más de 700 rehenes y que son prósperos traficantes de drogas, sino que además son responsables de miles de muertes de civiles.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, acusó entonces a Uribe de estar "obsesionado con derrotar militarmente a las fuerzas insurgentes, obsesionado con la guerra".
Incluso los países amigos de Chávez, como la Argentina y Ecuador, así como la oposición izquierdista de Colombia, el Polo Democrático, tomaron distancia de las declaraciones de Chávez.
"De todas las guerrillas del continente, ésta ha sido la peor", me dijo en una entrevista el ex líder guerrillero salvadoreño Joaquín Villalobos, desde Londres. "En América latina hubo muchas insurgencias que incurrían en fallas ocasionales, pero esta guerrilla ha convertido el narcotráfico, el secuestro y el terrorismo en su actividad principal."
Los encuestadores pronostican que la imagen de Chávez caerá aún más. Según la última encuesta de Latinobarómetro, Chávez ocupa el penúltimo lugar -junto con George W. Bush- entre los presidentes con mejor imagen en América latina. El último en la lista es el dictador cubano Fidel Castro.
"Esto no lo ayudará", me dijo Marta Lagos, la directora de Latinobarómetro, en una entrevista desde Chile, en referencia al apoyo de Chávez a las FARC. "En América del Sur esto no cae bien, porque la gente ha vivido el terrorismo en carne propia."
Sin embargo, en el plano interno, el conflicto entre los dos países podría ayudar a Chávez y a Uribe.
Según opositores a Chávez, el presidente venezolano inició la rencilla no sólo por su adicción a estar en los titulares, sino también porque quiere distraer la atención pública de su derrota en el referéndum del 2 de diciembre, en que el pueblo venezolano votó contra su reelección perpetua.
Además, para recuperar terreno político en Venezuela, Chávez podría tratar de revivir la animosidad venezolana contra Colombia. Chávez ya ha dicho que quiere volver a someter a votación su proyecto de reelección permanente y, para eso, necesita aumentar su apoyo interno.
Según los críticos de Uribe, algo similar ocurre en Colombia, donde Uribe podría aprovechar el conflicto para cambiar la Constitución y lograr otro mandato. "Uribe necesita mucho la polarización con las FARC como fundamento de su posible continuidad en el poder", me dijo, desde Buenos Aires, Horacio Verbitsky, un influyente columnista de izquierda. "Necesita una reforma, y el único argumento que tiene es que es el macho que enfrenta a estos malos de las FARC."
Mi opinión: ante todo, esta gresca la inició Chávez. Y también está claro que todavía hay grandes diferencias entre ambos líderes: mientras Chávez está empeñado en cambiar la Constitución para permanecer en el poder ad eternum , Uribe aún no ha dicho que planea hacer lo mismo. Y mientras el presidente narcisista-leninista de Venezuela se está entrometiendo de lleno en el conflicto de Colombia, Uribe no hace lo mismo en Venezuela.
Sin embargo, ya sea deliberadamente (en el caso de Chávez) o por azar (en el caso de Uribe), no sería descabellado pensar que la escalada haga que ambos presidentes se presenten a sus pueblos como "hombres indispensables" en un momento de emergencia nacional y permanezcan en el poder más allá de sus actuales mandatos legales. Eso sería una mala noticia para sus países y un pésimo precedente para toda la región.
1- 2
Taiwán asegura que las maniobras militares chinas alrededor de la isla fueron un fracaso
- 3
Eurostar suspendió todos los servicios de trenes desde y hacia Londres en plena temporada por las Fiestas
4Masacres, apariciones y un exorcismo: la primera ministra de Japón se muda a una residencia oficial “embrujada”



