
Clonaid y el mito de la prensa seria
Por Mario Diament
1 minuto de lectura'
MIAMI.- Desde un comienzo, todos los datos resultaban, cuando menos, sospechosos. Un grupo seudorreligioso que cree que extraterrestres crearon la Tierra; un playboy francés, ocasional periodista y corredor de autos que afirma haber sido secuestrado en plato volador tripulado por atractivas astronautas; un misterioso laboratorio establecido en un lugar no identificado que afirma haber producido el primer clon humano; y un periodista científico free-lance de sólidas credenciales y dudosos antecedentes que promete verificar independientemente toda la historia. ¿Merece todo esto la atención de algunos de los medios más serios del mundo?
En las dos semanas transcurridas desde que la sacerdotisa ra‘liana Brigitte Boisselier, directora del laboratorio Clonaid, anunció el presunto nacimiento del primer bebe clonado -una niña llamada Eve- Claude Vorilhon, rebautizado Ra‘l, ex pasajero del plato volador y fundador del culto de los ra‘lianos, no debe haber parado de reírse. El suyo fue uno de los golpes publicitarios más eficaces de la historia.
Ra‘l-Vorilhon no se esfuerza por disimularlo. En su libro "Sí a la clonación humana", describe su decisión de anunciar el propósito de su grupo de clonar a un ser humano en estos términos: "Por una inversión de 3000 dólares logramos una cobertura mediática valuada en más de 15 millones. Todavía me estoy riendo. Aún si el proyecto hubiera parado allí, habría sido un éxito total". Su último acto de ilusión ha sido aún más asombroso, puesto que ni siquiera requirió los 3000 dólares.
Zafar del brete
A partir del anuncio -hecho sin sustento documental, sin fotos del bebe, sin evidencia sobre el procedimiento- la gran incógnita no era tanto si el bebe clonado existía sino cómo harían Ra‘l, Boisselier y los ra‘lianos para zafar del brete de tener que probar lo improbable.
La solución llegó bajo la forma de un abogado de la Florida, que interpuso un recurso, reclamando que la Corte se hiciera cargo del bebe si se demostraba que había sido clonado. Preocupados por los posibles efectos de la demanda, explicó Boisselier, los padres de Eve desistieron de someterse a la prueba del ADN. Los ra‘lianos, quienes anunciaron otra clonación, se han retirado de la historia en gran estilo. No es para menos. En 15 días lograron la difusión que le tomó al Cristianismo un milenio.
En su sitio en el Internet venden un aparato de fusión de células embriónicas desarrollado por los científicos de Clonaid por apenas 9220 dólares y Ovulaid, un servicio para mujeres estériles que podrán comprar óvulos por 5000 dólares.
Los planes futuros de Clonaid incluyen Clonapet, descripto como "un servicio para personas de recursos que deseen devolver a la vida a sus mascotas muertas. El servicio será extendido también a los propietarios de caballos de carrera".
La que ha quedado para lamerse las heridas es la prensa, que aún se pregunta cómo es posible que una historia esotérica, apenas digna de los tabloides de supermercado, hubiese recibido la atención de una auténtica novedad científica.
Como suele suceder en estos casos, los dedos acusadores siempre apuntan al otro. La prensa escrita culpa a la televisión de conceder al anuncio una importancia tal que fue imposible ignorarlo. Y la televisión alega que "el público quiere saber", y pregunta qué habría sucedido si la historia hubiera terminado confirmándose. Michael Guillen, el periodista que prometió verificar la historia, se retiró con algunos chamuscones más en su maltrecho prestigio, denunciando el episodio como "un posible fraude".
Joe Soucheray, columnista del St. Paul Pioneer Press, de Minnesota, escribió que tras el escándalo de los ra‘lianos, "los diarios norteamericanos le deben una disculpa a cualquiera que haya afirmado haber visto al monstruo del Pie Grande, así como a la gente que clama haber visto aparecer a la Virgen María junto a sus buzones y a todos aquellos que han visto platos voladores".
Lo cierto es que la clonación es la primera gran historia de la prensa en el siglo XXI, sólo comparable a la llegada del hombre a la Luna y a un paso de la inmortalidad, y ningún periodista quiere perdérsela, aunque aparezca montada en un plato volador.
1- 2
El precio del petróleo cae luego que Trump anunciara la entrega de barriles a EE.UU. por parte de Venezuela
3Deudas con las petroleras: los exorbitantes números que pueden complicar gravemente los planes de Trump para Venezuela
4Qué dijo Diosdado Cabello en su aparición en TV tras la detención de Maduro


